20 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:00
Empresas > Industria

La farmacia oncológica debe ser aliada de estructuras públicas y privadas

Todos los agentes de la cadena del medicamento han de estar conectados

Carlos Mur, Fernando Prados, Marta Moreno y Mario García.
La farmacia oncológica debe ser aliada de estructuras públicas y privadas
Redacción
Jueves, 12 de abril de 2018, a las 16:40
Bajo la denominación de El farmacéutico de hospital en proyectos innovadores de farmacia oncológica ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Fuenlabrada una jornada organizada por el servicio de Farmacia en colaboración con Novartis, donde se le ha otorgado un papel relevante al farmacéutico oncológico para que forje alianzas con estructuras públicas y privadas de innovación.
 
El objetivo de la jornada ha sido conectar a todos los agentes que están involucrados en generar, gestionar y trasladar la innovación a la práctica asistencial con eficacia/efectividad, seguridad y eficiencia dando relevancia a las necesidades técnicas de los profesionales y a la calidad de vida y necesidades de los pacientes.
 
La jornada ha sido estructurada en una parte introductoria donde se ha puesto de manifiesto la visión innovadora que tiene la unidad de farmacia oncológica del hospital y el rol innovador de la industria farmacéutica dado que la farmacoterapia ha sido una de las mayores innovaciones en salud de los pacientes oncológicos.

Apoyos
 
El desarrollo de una mesa estratégica ha permitido conocer y conectar las estructuras que dan apoyo a la innovación como son los institutos de investigación e innovación desde los hospitales, las instituciones centrales como el Instituto Carlos III y la innovación desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) como representación de las sociedades científicas.
 
Una mesa operativa ha permitido conocer y poder reproducir innovación en procesos asistenciales, innovación tecnológica e innovación para la financiación de la farmacoterapia oncológica.
  
También se ha abordado la innovación en humanización de la atención del paciente oncológico, a través de una mesa de encuentro donde los protagonistas han sido diferentes profesionales sanitarios (oncólogo, psico-oncólogo , farmacéutico) vinculados al proceso asistencial del paciente oncológico, junto con pacientes y cuidadores.