18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La facturación de Chiesi crece hasta los 1.571 millones, un 7% más

El Ebitda de la compañía italiana aumenta hasta los 448 millones, un 8,2% más

Sede de Chiesi, en Parma.
La facturación de Chiesi crece hasta los 1.571 millones, un 7% más
mié 26 abril 2017. 14.30H
Redacción
Chiesi ha cerrado 2016 con una facturación anual de 1.571 millones de euros, un incremento superior al 7 por ciento respecto al año anterior, y un Ebitda equivalente a 448 millones de euros (un incremento interanual de más del 8,2 por ciento).
 
“La buena salud de la compañía”, indica Chiesi en un comunicado, queda reflejada en su inversión en I+D que aumenta en más del  12,5 por ciento, hasta los 340 millones de euros en 2016, un 21  por ciento del total de las ventas. El grupo transalpino cuenta actualmente con 51 proyectos de investigación y desarrollo activos y el número total de empleados supera los 4.800.
 
Entre los principales causantes del incremento de la facturación se hallan los fármacos respiratorios, que “siguen generando un crecimiento e ingresos significativos”. Foster (dipropionato de beclometasona y fumarato de formoterol) generó ventas por un valor de 583 millones de euros, con un aumento del 16,6 por ciento respecto a 2015. Curosurf (poractant alfa) ha superado los 209 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en 2015. La tendencia contraria la representa Clenil (dipropionato de beclometasona), que generó ventas por valor superior a 174 millones de euros, una ligera disminución respecto a 2015 debido al impacto negativo de las fluctuaciones de divisas.
 
Acuerdos
 
Por otro lado, las ventas internacionales supusieron el 83 por ciento de la facturación de 2016. Las filiales europeas experimentaron un aumento general de la facturación del 4,9 por ciento, hasta alcanzar el hito de los mil millones por primera vez. En el viejo continente se han adquirido Atopix Therapeutics, una compañía biotecnológica británica dedicada a las enfermedades respiratorias, en especial la enfermedad eosinofílica respiratoria inflamatoria, y Lipograsil, del Grupo Zambon, para Chiesi España, que produce una gama de complementos alimenticios para el control del peso. Además, Chiesi Italia, la filial italiana del Grupo Chiesi, ha firmado un acuerdo con Marco Antonetto para los derechos de distribución, en Italia, de una serie de marcas significativas en el ámbito sanitario de los consumidores, como Digestivo Antonetto, Euchessina y Lievito Sohn.
 
También se ha alcanzado un acuerdo con The Medicines Company para la adquisición de los derechos de comercialización a nivel mundial de dos productos hospitalarios, como Kengreal Cleviprex y, para el mercado estadounidense, la inyección de Argatroban. Kengreal (cangrelor), Cleviprex (clevidipino), ya lanzados en el mercado americano y algunos países europeos, complementarán la cartera de productos en el ámbito hospitalario.

Por otro lado, los mercados emergentes han experimentado un crecimiento destacado, a pesar de las fluctuaciones de divisas que han afectado inevitablemente al crecimiento económico del Grupo: Brasil, Turquía, China, Pakistán y México presentaron un buen rendimiento y crecieron en total un 14,5 por ciento en la divisa local.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.