20 nov 2018 | Actualizado: 13:00

La exportación aporta a la industria farmacéutica un tercio de sus ingresos

En total, alcanzan los 4.567 millones de euros

Según los datos de un estudio elaborado por Esade.
La exportación aporta a la industria farmacéutica un tercio de sus ingresos
jue 25 octubre 2018. 17.00H
Redacción
Las exportaciones de la industria farmacéutica suponen un 30,6 por ciento de sus ingresos totales. Así se desprende del estudio ‘Exportaciones de la mediana y gran empresa española’ que HSBC ha encargado a Esade Business School. Para su elaboración, se han analizado 500 empresas exportadoras, de las que un total de 20 pertenecen a la industria farmacéutica.

El sector de fabricación de productos farmacéuticos ha alcanzado unos ingresos totales de 14.897 millones de euros, de los que 4.567 corresponden a las ventas efectuadas en el exterior. Las compañías que más han facturado con sus exportaciones son Grifols, Wyeth Farma y Novartis con 1.111, 873 y 354 millones de euros, respectivamente. También son las empresas que más ingresos totales generan.

Grifols, Wyeth y Novartis ocupan el top 3 de las compañías con más ingresos de exportaciones



Por detrás, se sitúan Esteve, con 305 millones de euros; Boehringer, con 198 y muy de cerca le sigue Bayer, con 191 millones de euros procedentes de las ventas en el exterior. El top 10 lo completan Almirall, Laboratorios Liconsa, Teva, Bioibérica y B. Braun.

Al final de la tabla se sitúan Domtar Personal Care Europe, Laboratorios Normon y Laboratorios Menarini, con 21, 29 y 37 millones de euros en exportaciones, respectivamente.

Empresas cotizadas y no cotizadas


Según la clasificación que se hace en este estudio, las empresas no cotizadas no españolas suman un total de 2.401 millones de euros en exportaciones. Por su parte, las cotizadas alcanzan los 1.407 y, por último, las no cotizadas españolas llegan hasta los 493 millones de euros. En cuanto a los ingresos totales, 6.708 millones de euros corresponde al primer grupo; 5.412 al segundo y 2.152 el tercero.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.