17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La evolución del gasto hospitalario presenta abismos del 25% entre CCAA

Este indicador registra su tercer descenso consecutivo a escala nacional, gracias a la hepatitis C

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
La evolución del gasto hospitalario presenta abismos del 25% entre CCAA
mar 22 noviembre 2016. 16.00H
@EduOrtegaRM
Aunque la hepatitis C ha supuesto un fuerte desembolso para las arcas de las comunidades autónomas, el gasto en nuevos antivirales ha traído de nuevo ‘alegrías contables’ para las Administraciones Públicas. De hecho, según las cifras del Ministerio de Hacienda, la inversión pública en medicamentos hospitalarios (único indicador del gasto hospitalario nacional) se ha reducido un 3,7 por ciento en septiembre.
 
Este es el tercer descenso consecutivo que registra este indicador…  siempre y cuando la hepatitis C entre en la ecuación. Si no se tiene en cuenta estas terapias, el gasto farmacéutico hospitalario crece un considerable 10 por ciento, fenómeno que ya se produjo en agosto.
 
Por otro lado,  la brecha de la evolución de este gasto en comunidades autónomas también se ha incrementado, y lo ha hecho con diferencias superiores al 25 por ciento. Concretamente, la inversión en medicamentos hospitalarios en Cantabria se redujo en septiembre un 23,7 por ciento, mientras que en Comunidad Valenciana se incrementó un 1,9 por ciento.
 
En cambio, si se elimina el factor hepatitis C, de nuevo, el gasto asciende en casi todas las regiones, particularmente en Andalucía (18 por ciento) y la región que dirige Tximo Puig (18,6 por ciento).
 
Sumando estas cantidades a la inversión de medicamentos de receta del Sistema Nacional de Salud, el gasto farmacéutico de todas las Administraciones Públicas ascendió un 7,2 por ciento, alcanzando la cifra de 1.829.994.584 euros acumulados entre enero y septiembre.
 
Acceda al gasto farmacéutico hospitalario de septiembre
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.