Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Empresas > Industria

La EMA relaciona dolutegravir, de Viiv, con casos de espina bífida en bebés

El órgano pide que, por lo pronto, no se trate con este fármaco para el VIH a mujeres que quieran embarazarse

Deborah Waterhouse, CEO de Viiv Healthcare.
La EMA relaciona dolutegravir, de Viiv, con casos de espina bífida en bebés
Redacción
Martes, 22 de mayo de 2018, a las 09:30
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) advierte de que, si se toma durante el embarazo, el fármaco para tratar el VIH dolutegravir, de Viiv Healthcare, podría incrementar el riesgo de que el bebé padezca espina bífida.
 
Por ello, el órgano ha iniciado una evaluación y ha pedido que este medicamento no se prescriba a mujeres embarazadas o que estén buscando quedarse embarazadas. Este análisis y alerta de la EMA tiene su origen en un estudio realizado en Botswana contando con 11.558 madres con VIH.
 
Según dicha investigación, el 0,9 por ciento de los bebés de mujeres que durante el embarazo se trataron con dolutegravir  nacieron con defectos del tubo neural. En cambio, esta proporción bajaba al 0,1 por ciento si las pacientes tomaban otros tratamientos contra el VIH.
 
Precauciones
 
Ante esta evidencia, la EMA ha puesto su maquinaria de evaluación en marcha. Por otro lado, el órgano también ha pedido a las mujeres con edad de quedarse embarazadas y que tomen el tratamiento de Viiv que usen métodos anticonceptivos efectivos.
 
En cualquier caso, si se produce un embarazo, la EMA aconseja a las pacientes que acudan a su especialista para que revise y cambie su medicación.