21 may 2019 | Actualizado: 19:05

La EMA reconoce que se "infravaloró" el impacto del Brexit en sanidad

El director ejecutivo adjunto de la EMA, Noel Wathion, anuncia que este año habrá que renovar a gran parte del personal

Sede de la Agencia Europea de Medicamentos.
La EMA reconoce que se "infravaloró" el impacto del Brexit en sanidad
mar 07 mayo 2019. 16.55H
El director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y una de las caras visibles en el proceso de relocalización de su sede, Noel Wathion, ha reconocido en el informe anual de la organización que se "infravaloró" el impacto en sanidad del Brexit. 

En palabras del directivo europeo, "el Brexit es un gran obstáculo que no supimos prever y que ha tenido un impacto significativo en la agencia, su plantilla, su red de trabajo y en el hecho de que se haya tenido que trasladar a un nuevo país, Holanda (Ámsterdam). Sin embargo, no podemos darnos el lujo de fallar y no lo haré. Tenemos una responsabilidad hacia los pacientes y los usuarios de los medicamentos". 


"En la primera mitad de 2019 se producirá la mayor pérdida de personal en la EMA a consecuencia del Brexit"


Uno de los grandes retos que ha provocado este evento es la "pérdida de trabajadores", como reconoce el propio Wathion: "Vimos en nuestras encuestas de retención de personal que podríamos perder una cantidad sustancial de fuerza laboral". 

El directivo ha anunciado que durante la primera mitad de 2019 se producirá "la mayor pérdida de personal en la agencia a consecuencia del Brexit", algo que va a obligar a la EMA a hacer convocatorias públicas de empleo para reemplazar esta masa laboral. En este punto, Wathion se muestra optimista: " vamos a poder reponer cualquier vacante rápidamente ya que las recientes ofertas de empleo han sido respondidas rápidamente por muchas personas interesadas en venir a Ámsterdam y trabajar para la EMA".

Nuevas sustancias aprobadas en 2018


La EMA también ha hecho un repaso sobre los medicamentos autorizados en 2018 y cifra en 42 los fármacos con nuevos principios activos aprobados. Se trata de la mayor cifra de nuevas sustancias autorizadas por la EMA en los últimos cuatro años. Según recoge la agencia, en 2017 fueron 35, en 2016 27 y en 2015 39.

En cifras totales, la EMA autorizó la comercialización de 84 nuevos medicamentos, de los cuales 15 son genéricos. Por el contrario, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) rechazó autorizar 5 fármacos y las aplicaciones de 10. 

El informe también destaca alguno de los proyectos impulsados el último año, entre los que Guido Rasi, director ejecutivo de la EMA, destaca el programa Prime que para respaldar el desarrollo de medicamentos para que los pacientes cuyas enfermedades no puedan tratarse tengan acceso temprano a nuevos fármacos que les permitan vivir vidas más saludables.

Aunque se lanzó en marzo de 2016, ha sido en junio de 2018 cuando los dos primeros medicamentos respaldados a través de Prime recibieron una opinión positiva del CHMP: Kymriah (tisagenlecleucel) y Yescarta (axicabtagene ciloleucel). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.