La EMA investiga la relación entre el uso de ciproterona y un tumor raro

Además emite nuevas recomendaciones para una dosificación correcta del metotrexato

Sede de la Agencia Europea de Medicamentos.
La EMA investiga la relación entre el uso de ciproterona y un tumor raro
mar 16 julio 2019. 14.05H
El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha iniciado la revisión del riesgo de aparición de meningioma con el consumo de medicamentos que contienen ciproterona, tal y como sugirió un estudio reciente realizado en Francia.

En concreto, la PRAC revisará el riesgo de aparición de este tumor raro, generalmente no maligno, en las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y que, debido a su ubicación, puede causar problemas graves.

Estos tipos de medicamentos se usan para tratar el crecimiento excesivo de vello, el cáncer de próstata o el acné, entre otras afecciones. El estudio anteriormente mencionado sugirió el riesgo de aumento de la aparición de meningioma –aunque bajo- en personas que toman dosis altas de ciproterona durante un periodo prolongado.


La PRAC ha emitido nuevas recomendaciones para evitar errores de dosificación de medicamentos con metotrexato


Una vez concluya la revisión de la PRAC, la EMA emitirá nuevas recomendaciones sobre el uso de estos medicamentos para todos los países de la Unión Europea.


Dosificación metotrexato


Además de esta revisión, la PRAC ha emitido nuevas recomendaciones para evitar los errores de dosificación de pacientes que toman medicamentos que contienen metotrexato. En concreto, para aquellos que lo toman como antiinflamatorio, ya que lo utilizan como tratamiento diario cuando debe de ser semanal.

"Los errores en la prescripción o la administración de metotrexato, así como los malentendidos del programa de dosificación, han llevado a que los pacientes tomen el medicamento diariamente en lugar de semanalmente para las enfermedades inflamatorias, con graves consecuencias, incluidas muertes", han explicado desde la EMA.

Así, las medidas adicionales para reducir este error se basan en la restricción de quién puede recetar estos medicamentos, incidir en las advertencias en los envases y proporcionar materiales educativos para pacientes y profesionales de la sanidad. Además, para ayudar a los pacientes a seguir la dosis, las tabletas de metotrexato para uso semanal se proporcionarán en envases tipo blíster, en lugar de en botellas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.