La UE ya ha acordado la adquisición de 27 millones de dosis, pero el contrato no ha sido suscrito por España

La EMA comienza a revisar la vacuna covid de Valneva


02 dic 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado este jueves a evaluar la vacuna contra el Covid-19 de Valneva. Según los primeros estudios sobre la misma, esta inyección desencadena la producción de anticuerpos que atacan al SARS-CoV-2 y puede ayudar a proteger contra la enfermedad. 

En un comunicado, el organismo ha indicado que Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) evaluará los datos a medida que estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos y no se aprobará su comercialización hasta que no haya pruebas suficientes.

Todavía se desconoce la fecha en la que podría concederse esta autorización. No obstante, se prevé que ésta llegue más rápido de lo habitual, pero cumpliendo siempre con los estándares de eficacia, seguridad y calidad que se exigen. Así, se espera que VLA2001, como se conoce científicamente al compuesto de Valvena y que funciona con el virus inactivado, prepare al cuerpo para defenderse de la infección por SARS-CoV-2 y ayude a fortalecer la respuesta inmunitaria cuando el organismo lo reconozca.

La UE comprará 27 millones de vacunas de Valneva

La Comisión Europea firmó el pasado 10 de noviembre un contrato con la compañía para la adquisición en 2022 de 27 millones de dosis de su candidato a vacuna contra el Covid-19 una vez se confirme que es segura y efectiva. El contrato, además, contempla la posibilidad de adaptar la vacuna a nuevas variantes del coronavirus y de ampliar el lote en otros 333 millones de dosis adicionales.

Un acuerdo que, sin embargo, no ha suscrito España. El Ministerio de Sanidad decidió declinar esta semana el contrato de compra porque "no parece aportar nada nuevo a lo ya disponible". La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, consideró que nuestro país ya dispone de "un amplio porfolio de vacunas contra el virus" y, por tanto, optó finalmente por desmarcarse de esta nueva adquisición.

Por otro lado, la Comisión Europea asegura que la vacuna de Valneva es la única vacuna candidata de virus inactivado en fase de ensayos clínicos en Europa. Concretamente, el funcionamiento de esta inyección es parecido al de las vacunas contra la gripe y otras infantiles utilizan esta tecnología "tradicional" que se utiliza desde hace setenta años. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.