La patronal prevé que entre el 75 y el 80 por ciento de los medicamentos utilizados en la UE serán genéricos o biosimilares en 2020



17 nov. 2015 18:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redaccion. Madrid
La Asociación Europea de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (EGA) y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) han anunciado su compromiso por ampliar el acceso de los pacientes españoles a medicamentos genéricos y biosimilares, destacando la importancia de introducir medidas que aumenten el acceso a medicamentos de alta calidad y eliminen las barreras del mercado.

Jacek Glinka, presidente de la EMA.

Sin embargo, las patronales también cargan contra “la ausencia de diferencia de precio entre las marcas y genéricos. En la actualidad, España es el único país de la UE que obliga a las empresas originarias a fijar al mismo precio los medicamentos sin patente que los genéricos. Dicha política es perjudicial para la capacidad a largo plazo de la industria de medicamentos genéricos de ampliar el acceso de los pacientes y ofrecer un ahorro a los contribuyentes españoles, ya que elimina el incentivo de los médicos a prescribir, el de los farmacéuticos a dispensar y el de los pacientes a solicitar medicamentos genéricos”, indican en un comunicado.

Asimismo, también han avisado de las consecuencias del sistema de subastas andaluz sobre el suministro de medicamentos (tales como la desigualdad al acceso del medicamento y el frecuente desabastecimiento) para pacientes y farmacéuticos, que “amenaza también la viabilidad de fabricantes europeos y españoles y reduce su capacidad de desarrollar y sacar nuevos medicamentos genéricos al mercado”.

En otro orden de cosas, la EGA prevé que entre el 75 y el 80 por ciento de los medicamentos utilizados en la UE serán genéricos o biosimilares en 2020, por lo que tiene sentido aumentar la producción en Europa en lugar de en países de fuera de la UE. “La Comisión Europea acaba de proponer desarrollar una renuncia a fabricación con CPS que permitiría la producción y exportación de medicamentos genéricos y biosimilares durante ese periodo, promoviendo así la fabricación de medicamentos, creando empleos altamente cualificados y generando un crecimiento económico en aquellos países en los que la producción de medicamentos genéricos y biosimilares es especialmente relevante, como en el caso de España”, asegura la patronal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.