La EMA avala esta vacuna de refuerzo a los seis meses de la segunda, aunque cada país puede decidir si administrarla

La dosis de refuerzo masiva de vacuna Covid Pfizer se abre paso en Europa
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.


04 oct 2021. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde este lunes a que se administre una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, por el momento de Pfizer, a la población general mayor de 18 años a los seis meses después de la segunda dosis.

Asimismo, ha dado el visto bueno a inyectar una dosis de vacuna de refuerzo, de Pfizer y Moderna, a personas inmunodeprimidas 28 días después de la segunda dosis.

Hace unas semanas, el director del departamento de Estrategias de Vacunas de la EMA, Mario Cavaleri, avisó de que la Agencia estaba estudiando la posibilidad de recomendar una dosis de vacuna a toda la población, que ya se está inoculando en varios países a las personas inmunodeprimidas y mayores de 65 años.

Así, por una parte, la EMA ha evaluado los datos de los ensayos con la vacuna de Pfizer que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente seis meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años. Sobre la base de estos datos, la Agencia ha concluido que las dosis de refuerzo "pueden considerarse al menos seis meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más".

A nivel nacional, cada país puede decidir si administra dosis de refuerzo. El riesgo de enfermedades cardiacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo "no se conoce y se está controlando cuidadosamente". Como ocurre con todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna. Cabe recordar, que la EMA está evaluando datos para respaldar una dosis de refuerzo de Moderna. 


Tercera dosis para inmunodeprimidos 


Por otro lado, la EMA respalda una dosis adicional de las vacunas de Pfizer y Moderna a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de la segunda dosis.

La recomendación se produce después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados. Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra el Covid-19, la EMA espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.