13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La deuda sanitaria cae un 12% en el primer trimestre de 2018

En marzo se redujo el periodo medio de pago de las comunidades autónomas hasta los 14,4 días

La sede del Ministerio de Hacienda, en Madrid.
La deuda sanitaria cae un 12% en el primer trimestre de 2018
mar 22 mayo 2018. 16.40H
@EduOrtegaRM
Los proveedores sanitarios están de enhorabuena este 2018. En todos los meses de los que hay datos, la deuda de las comunidades autónomas con este sector se ha reducido. En total, ha caído de 3.526 millones de euros a unos 3.104 millones, es decir un 12 por ciento menos.
 
Esto no implica que la importancia de la sanidad se desinfle en la morosidad regional, que sigue suponiendo el 63 por ciento del total de la deuda autonómica.
 
Así lo indican los últimos datos de pago a proveedores aportados por Ministerio de Hacienda y correspondientes a marzo.  Según los mismos, de los 4.423 millones pagados por las regiones durante dicho mes, más de la mitad (2.970 millones) fueron a parar a las arcas del sector sanitario.
 
Plazo de pago
 
Además, durante marzo también se ha recortado el plazo de pago de las regiones, que en un mes se ha reducido un 15,8 por ciento, pasando de los 17 a los 14 días de media.
 
Sin embargo, hay varias autonomías que superan este promedio y la demora. Entre ellas, la que más destaca es Comunidad Valenciana, que tarda en pagar a sus proveedores sanitarios unos 39 días, seguida de Murcia (31 días) y Cataluña (27 días).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.