23 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Empresas > Industria

La deuda de las CCAA con el sector sanitario crece por encima del 4%

En los dos últimos meses, hasta superar los 4.061 millones de euros

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
La deuda de las CCAA con el sector sanitario crece por encima del 4%
Martes, 23 de mayo de 2017, a las 14:40
La deuda pública con los proveedores sanitarios ha vuelto ha vuelto a incrementarse en los últimos tiempos. Según los datos del Ministerio de Hacienda, el débito ha superado los 4.061 millones de euros, un 4,2 por ciento más que en enero.
 
De esta manera, la deuda no se ha reducido un ápice en los últimos dos meses, sino que se ha incrementado unos 166 millones. La industria sanitaria se mantiene como la principal acreedora de las Administraciones Públicas, puesto que más del 64 por ciento de la deuda de las comunidades autónomas es con las empresas del sector salud.
 
Curiosamente, todo lo contrario ha sucedido con la demora en el pago de la deuda, que en marzo se redujo hasta los 22,5 días, un 18 por ciento menos que en febrero, cuando el periodo medio era 27,45 días.
 
Sin embargo, la espera en el sector sanitario para cobrar es superior al del resto de los proveedores de las regiones en 1,5 días.
 
Por otro lado, en esta ocasión, en el ámbito en el que sí pierde protagonismo la sanidad es en el Fondo de Liquidez Autonómico (que en marzo fue de solo 31,42 millones). Solo ocupa el 9,65 por ciento del mismo (destinado a conciertos sanitarios) y, en esta ocasión, ni un solo euro va destinado a farmacias. 

Acceda al informe del Ministerio de Hacienda