19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La crisis de Novo Nordisk 'tumba' su investigación estrella en diabetes

El laboratorio no seguirá con el proyecto de píldoras de insulina por ?obstáculos comerciales?

Lars Sorensen, CEO de Novo Nordisk.
La crisis de Novo Nordisk 'tumba' su investigación estrella en diabetes
jue 17 noviembre 2016. 14.10H
Redacción
Las restricciones de precios por parte de Estados Unidos han provocado un aluvión de malas noticias en Novo Nordisk, que se ha visto obligada a renunciar a su proyecto de investigación ‘estrella’ tras años de trabajo: las dosis de insulina en píldora. Así lo ha puesto de manifiesto su CEO, Lars Sorensen, que ha achacado a “obstáculos comerciales” la decisión de dar carpetazo a un avance cuyos resultados científicos resultaban prometedores.

“Hemos modificado nuestra estrategia de investigación al interrumpir una serie de proyectos que consideramos de difícil comercialización en un entorno de presión”, ha asegurado Sorensen antes de celebrar lo conseguido hasta la fecha: “Realmente conseguimos un logro científico demostrándonos a nosotros mismos que una píldora de insulina es posible”.

Sin embargo, ha aclarado que “el problema es que, en el mercado en el que ahora nos enfrentamos, es poco probable que un producto de este tipo pudiera estar disponible a un precio que resultara aceptable para los pagadores”.

La decisión de Novo de eliminar el programa de pastillas de insulina se produjo cuando la compañía redujo su previsión de crecimiento debido a la caída de los precios de la insulina en Estados Unidos, lo cual supuso un durísimo varapalo para sus acciones.

A pesar de ello, la compañía no ha querido cerrar definitivamente esa vía, en la que también está inmersa la israelí Oramed Pharmaceuticals, y el propio Sorensen ha reconocido que la decisión podría revisarse si los científicos de Novo Nosrdisk encuentran una fórmula que implique un abaratamiento de los costes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.