La Comisión Europea aprueba las nuevas indicaciones de Imbruvica (Janssen)

La decisión se produce tras el visto bueno del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) el pasado mes de junio

Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos Mundiales de Janssen.
La Comisión Europea aprueba las nuevas indicaciones de Imbruvica (Janssen)
lun 26 agosto 2019. 13.30H
La Comisión Europea (CE) ha emitido la decisión de  ampliar el uso de Imbruvica (ibrutinib), de Janssen en dos nuevas indicaciones. Se trata del uso de ibrutinib en combinación con obinutuzumab en pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratada previamente y el uso de ibrutinib más rituximab para el tratamiento de pacientes adultos con macroglobulinemia de Waldenström (MW).

El pasado 28 de junio el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya dio su visto bueno a estas dos nuevas indicaciones.


La aprobación proporciona nuevas opciones de trataiento libres de quimioterapia


“Los datos que respaldan las aprobaciones de uso tanto en la LLC como en la MW demuestran mejorías significativas de la supervivencia libre de progresión con el uso de un tratamiento basado en ibrutinib en comparación con los tratamientos de referencia usados como comparadores en los estudios”, ha manifestado Alessandra Tedeschi, directora médica del Departamento de Hematología del Hospital Niguarda, Milán, Italia, e investigadora en los estudios Innovate e Illuminate, los estudios que han avalado esta aprobación.

“Por consiguiente, estas aprobaciones proporcionan a los profesionales sanitarios nuevas opciones libres de quimioterapia para los pacientes con estos complejos cánceres de la sangre”, ha señalado.


Estudios


La aprobación en la LLC se basó en los resultados del estudio fase III Illuminate (PCYC-1130), publicado en The Lancet Oncology, que investigó ibrutinib en combinación con obinutuzumab frente a clorambucilo más obinutuzumab en pacientes con LLC no tratada previamente.

En cuanto a la MW, la decisión se basó en los datos del estudio fase 3 Innovate (PCYC-1127), publicado en The New England Journal of Medicine. El estudio evaluó la eficacia y seguridad de ibrutinib en combinación con rituximab, frente a rituximab con placebo, en pacientes con MW no tratada previamente y en recaída/refractaria.

“Con cinco aprobaciones de la Comisión Europea en cinco años, esta última decisión de la CE amplía aún más el alcance y el impacto que puede tener ibrutinib para los pacientes”, ha señalado Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos Mundiales, Oncología, Janssen Research & Development, LLC. “Seguimos comprometidos con un programa integral de desarrollo clínico de ibrutinib, que incluye la investigación de su uso en otras combinaciones, para abordar las necesidades de un número cada vez mayor de pacientes con neoplasias malignas de linfocitos B”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.