El organismo analizará la eficacia de sus consejos para el reparto minorista y mayorista de medicamentos

La CNMC lleva a examen sus recomendaciones sobre distribución de fármacos
Exterior de la CNMC.


SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pone a prueba. El organismo, que se encarga de regular y promover el funcionamiento de los mercados, ha anunciado nuevos planes internos para el sector farmacéutico. Esta ‘hoja de ruta’, que llega a las puertas del inicio de un nuevo curso, consistirá en realizar un análisis del impacto de las recomendaciones publicadas por la CNMC sobre la distribución de medicamentos durante los años 2015 y 2022.

Así lo ha anunciado el propio organismo a través de sus canales oficiales. Concretamente, la CNMC apunta que en este tiempo distintas recomendaciones “para mejorar la competencia y la eficiencia de la cadena de distribución de medicamentos, en beneficio de los pacientes y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

La CNMC se pone a prueba


Este ‘examen’ de la CNMC se ha extendido para los consejos que ha lanzado durante esta etapa tanto para el reparto minorista como el mayorista. Y es que el organismo recuerda que, con respecto a la primera categoría, propuso “flexibilizar la regulación sobre la propiedad de las farmacias, el acceso a la actividad y su ejercicio”.

Por otro lado, en lo que respecta a la distribución mayorista, las actividades fueron más extensas. Así, la CNMC hace memoria de su propio pasado, y recuerda que planteó “reforzar la evaluación farmacológica y económica de los medicamentos innovadores (con patente)”. Pero esa no fue la única idea que puso sobre la mesa. También instó a “impulsar la competencia en los medicamentos sin patente” así como que la retribución de los mayoristas y minoristas “dependiera en mayor medida de la calidad del servicio prestado”.

El objetivo de la CNMC


La investigación de la CNMC persigue varias metas. La primera de ellas, como adelanta el organismo, consiste en “analizar el grado de implementación efectiva” de sus recomendaciones. Es decir, evaluar si se tuvieron en cuenta.

Otro de los objetivos consiste en explorar su efecto en la “incidencia real o potencial de los pacientes y en la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En otras palabras, valorar si las recomendaciones implantadas resultaron eficaces.

Por último, el organismo indica que “también se tendrán en cuenta reformas normativas en curso, analizadas recientemente por la CNMC”. Cabe señalar que una de las últimas fue el Anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que este septiembre apunta a volver a estar presente en la agenda de la industria farmacéutica y del propio Ministerio de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.