La Comisión de Precios de octubre aprueba financiar nueve nuevos medicamentos y deniega ocho

La CIPM fija el precio de la financiación pública de Kaftrio: 9.819 euros
Exterior del Ministerio de Sanidad.


01 dic 2021. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado los acuerdos de la sesión del 28 de octubre de 2021 de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Uno de los nuevos medicamentos para los que se ha acordado la financiación pública es Kaftrio, para el tratamiento de la fibrosis quística, cuya falta de acuerdo entre Sanidad y la farmacéutica que lo comercializa, Vertex, se dilató durante quince meses. Ya ha entrado en la financiación pública por un precio de 9.819,18 euros en un formato de 56 comprimidos.

Gracias a este acuerdo de financiación CIPM-Vertex, el medicamento (ivacaftor / tezacaftor / elexacaftor) en combinación con ivacaftor está ya incluido en el SNS a partir de hoy 1 de diciembre para personas con fibrosis quística que tengan 12 o más años con al menos una copia de la mutación F508 del en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación.

El informe de la CIPM especifica que se ha decidido financiar el medicamento mediante un acuerdo de precio/volumen y que habrá una revisión anual de las ventas y de los precios. Asimismo, especifica que se han tenido en cuenta dos criterios a la hora de financiar este medicamento: el de gravedad, duración y secuelas; y el de valor terapéutico y social del medicamento y beneficio clínico incremental del mismo teniendo en cuenta su relación coste-efectividad.

Junto a Kaftrio, la CIMP de octubre ha dado luz verde a a incluir en la financión pública del SNS ocho fármacos más, mientras que ha acordado la no financiación de ocho medicamentos. Asimismo, ha aprobado seis nuevas indicaciones terapéuticas para fármacos ya incluidos en el SNS.


La CIPM aprueba en octubre 9 nuevos medicamentos


Los otros fármacos aprobados son: Dupixent (Sanofi), para el tratamiento de la dermatitis atópica y para el asma grave; Tysabri (Biogen), como tratamiento modificador de la enfermedad en monoterapia en adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente; Entyvio (Takeda), para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa y la enfermedad de Crohn activa; y Skyrizi (Abbvie), para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico. 

Así como Cosentyx (Novartis), para el tratamiento de la psoriasis en placas; Clorambucilo (Aspen), para tratar la enfermedad de Hodgkin, ciertas formas de linfoma no Hodgkin, leucemia linfocítica crónica y macroglobulinemia de Waldenström; Lanvis (Aspen), para tratar leucemias, particularmente la leucemia mieloblástica aguda y la leucemia linfoblástica aguda; y Alkeran (Aspen), para mieloma múltiple, adenocarcinoma ovárico avanzado y carcinoma de mama.


Nuevas indicaciones y fármacos denegados


Asimismo, se han aprobado nuevas indicaciones para Kalydeco (Vertex), Dupixent (Sanofi); Ruconest (Pharming Group); y Adcetris (Takeda).

Por su parte, la denegación para la financiación pública es para los siguientes medicamentos: Roasax (Adamed), Nilemdo (Daiichi Sankyo), Nustendi (Daiichi Sankyo), Axumin (Advanced Accelerator), Vyxeos (Jazz), Sixmo (Accord Healthcare), Suboxone (Indivior) y Entyvio (Takeda).

Asimismo, se han rechazado alegaciones para cinco fármacos, que son: Ofev (Boehringer), Zinforo (Pfizer), Evenity (UCB Pharma), Penilevel (Laboratorios ERN) y Fungisdin (Isdin).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.