La CE aprueba Keytruda (MSD) en un tipo de cáncer de pulmón con metástasis

Se trata de la primera concesión en Europa de un tratamiento anti-PD-1 en combinación con quimioterapia

Roy Baynes, responsable médico de MSD.
La CE aprueba Keytruda (MSD) en un tipo de cáncer de pulmón con metástasis
jue 20 septiembre 2018. 11.30H
Redacción
Según ha informado MSD, la Comisión Europea ha aprobado el uso del medicamento Keytruda (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1, en combinación con pemetrexed (Alimta, de Lilly) y quimioterapia basada en platino para el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones positivas en EGFR o ALK.

Esta aprobación, la primera en Europa de un tratamiento anti-PD-1 en combinación con quimioterapia, está basada en los datos del estudio pivotal en fase 3 Keynote-189, que ha mostrado beneficios del nivel de supervivencia de la combinación de pembrolizumab con quimioterapia en comparación con el tratamiento estándar de quimioterapia sola, reduciendo el riesgo de muerte en estos pacientes a la mitad.

La aprobación permite el uso de pembrolizumab en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino en los 28 estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega, a la dosis aprobada de pembrolizumab.

España, pieza clave


Según informa MSD, en su última nota de prensa remitida, España ha jugado un papel clave en el estudio que ha motivado la nueva aprobación. En este sentido, doce hospitales españoles han participado en este ensayo internacional y, además, cinco investigadores españoles figuran como firmantes de la publicación en New England Journal of Medicine (NEJM).

Emilio Esteban, médico del Hospital Universitario Central de Asturias ha explicado que los resultados del "estudio Keynote-189, suponen un avance sin precedentes en el tratamiento de los pacientes con carcinoma de pulmón no escamoso sin mutaciones de ALK o EGFR al mostrar una reducción de riesgo de muerte cuando se asocia pembrolizaumab como agente inmunomodulador al tratamiento con quimioterapia convencional con platino y pemetrexed", explica. 

Por su parte, Manuel Dómine considera que “se cubre un hueco muy importante en los pacientes en los que la expresión de PD-L1 era negativa o inferior al 50 por ciento para los que sólo disponíamos del tratamiento con quimioterapia”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.