Gallia Levy, directora global de Desarrollo de Kite, compañía de Gilead especializada en terapias avanzadas
Kite, compañía de
Gilead especializada en terapias avanzadas, ha presentado el nuevo análisis que demuestra los beneficios consistentes de
uno de sus medicamentos en segunda línea en pacientes con l
infoma B de células grandes recidivante o refractario (LBCG R/R), incluso entre aquellos no elegibles para el anterior estándar de tratamiento, basado en quimioterapia de altas dosis seguida de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.
Durante la 67ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), se compartieron los resultados del análisis combinado de los datos a cuatro años del
estudio pivotal Fase 3 ZUMA-7 —considerado un
hito en el tratamiento del LBCG R/R— y de los datos a dos años del
estudio Fase 2 ALYCANTE, en pacientes no candidatos a trasplante, liderado y patrocinado por el grupo colaborativo francés LYSA/LYSARC.
Se trata de
Yescarta (axicabtagén ciloleucel), uno de los fármacos de
Gilead. “Los pacientes con linfoma B de células grandes que no son candidatos a un trasplante de progenitores hematopoyéticos
tienen opciones de tratamiento muy limitadas y peores resultados debido a la edad, las comorbilidades y otros factores”, señaló el profesor
Roch Houot, jefe del Departamento de Hematología del Hospital Universitario de Rennes (Francia) y coordinador del estudio ALYCANTE.
“Este análisis refuerza que
axicabtagén ciloleucel debería considerarse en fases más tempranas del abordaje terapéutico, dado su potencial curativo como tratamiento de una sola administración, y consolida a las CAR-T como el nuevo estándar de tratamiento en la segunda línea del linfoma B de células grandes”, concluye.
Los resultados de los estudios
El análisis de eficacia incluyó a
178 y 69 pacientes de los ensayos ZUMA-7 y ALYCANTE, respectivamente.
Después de dos años:
Cerca de dos tercios de los pacientes incluidos en los ensayos se mantenían con vida, con una tasa de supervivencia global (OS) del 64,9 por ciento en el análisis combinado, 62,8 por ciento en el ZUMA-7 y 70,8 por ciento en el ALYCANTE. Históricamente, el pronóstico del LBCG R/R era muy desfavorable;
antes de la introducción de terapias como las CAR-T, la supervivencia a dos años era de apenas un 20 por ciento.
Casi la mitad de los pacientes seguían vivos y sin progresión de la enfermedad o inicio de nuevo tratamiento para el linfoma, con una supervivencia libre de eventos (EFS, por sus siglas en inglés) del 45,2 por ciento en el análisis combinado, 45,4 por ciento en ZUMA-7 y 44,7 por ciento en ALYCANTE.
Algo menos de la mitad de los pacientes continuaban
sin progresión de la enfermedad: supervivencia libre de progresión (SLP) del 47,4 por ciento en el análisis combinado, 47,6 por ciento en ZUMA-7 y 46,8 por ciento en ALYCANTE.
Además, a los tres meses, más de la mitad de los pacientes mostraban una
respuesta metabólica completa, lo que indicaba que
la enfermedad era indetectable o inexistente. La respuesta metabólica completa (CMR, por sus siglas en inglés) fue del 55,6 por ciento en el análisis combinado, 51,2 por ciento en ZUMA-7 y 67,7 por ciento en ALYCANTE.
Un año después del tratamiento,
casi la mitad de los pacientes habían experimentado una remisión del linfoma. La tasa de respuesta objetiva (ORR, por sus siglas en inglés) fue del 46,6 por ciento en el análisis combinado, 46,5 por ciento en ZUMA-7 y 46,8 por ciento en ALYCANTE.
El 61 por ciento de los pacientes mantuvo la respuesta tras un año. La duración de la respuesta (DR) a los 12 meses fue del 61,0 por ciento en el análisis combinado, 60,6 por ciento en ZUMA-7 y 62,1 por ciento en ALYCANTE.
En el
análisis de seguridad, que incluyó a 170 pacientes tratados con axicabtagén ciloleucel en ZUMA-7 y 62 en ALYCANTE, los resultados de seguridad fueron comparables entre los dos estudios. La
incidencia de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (TEAEs, por sus siglas en inglés) de grado ≥3 fue similar entre los pacientes de ZUMA-7 y ALYCANTE, 91,2 por ciento y 88,7 por ciento respectivamente, con una incidencia combinada del 90,5 por ciento. La incidencia combinada de eventos neurológicos de grado ≥3 y neutropenias fue del 19,8 por ciento (21,2 por ciento en ZUMA-7; 16,1 por ciento en ALYCANTE) y del 64,7 por ciento (70,0 por ciento en ZUMA-7; 50,0 por ciento en ALYCANTE) respectivamente.
En ambos estudios,
los pacientes experimentaron mejoras en calidad de vida similares a largo plazo tras los desafíos iniciales del tratamiento. En el día 50 post tratamiento, los pacientes de ambos ensayos mostraron un descenso transitorio en el estado global de salud (EORTC QLQ-C30), de -7,2 en ZUMA-7 y -6,3 en ALYCANTE, y una disminución de 12,9 en la función física en ambos. Sin embargo, los pacientes de ALYCANTE informaron de una mejoría significativa en su bienestar general (EQ-5D-5L VAS) en el día 100 (+9,9), mientras que los pacientes de ZUMA-7 alcanzaron una mejora significativa al mes 12 (+9,9). Para el mes 24, tanto ALYCANTE como ZUMA-7 mostraron
mejoras continuadas en el estado global de salud.
“Este análisis ofrece
pruebas convincentes del perfil de eficacia y seguridad consistente y duradero de axicabtagén ciloleucel en una amplia variedad de pacientes, incluyendo aquellos con enfermedad recidivante o refractaria difícil de tratar que históricamente han tenido muy pocas opciones y un pronóstico desfavorable”, afirmó
Gallia Levy, MD, PhD, vicepresidenta senior y directora global de Desarrollo en Kite. “Estos datos sólidos refuerzan aún más su potencial como tratamiento con intención curativa y reflejan el firme compromiso de Kite con la transformación de los resultados para los pacientes”, destaca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.