15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La Aemps, entre las agencias del medicamento más respetadas de Europa

Exdirectores de la agencia ponen de manifiesto los logros de los últimos años

Federico Plaza, Cristina Avendaño, Félix Lobo, Regina Revilla, Fernando García-Alonso y Belén Crespo.
La Aemps, entre las agencias del medicamento más respetadas de Europa
vie 14 septiembre 2018. 12.20H
Borja Negrete
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha convertido en una agencia de referencia en la Unión Europea, "tenemos una posición en Europa de absoluta influencia. Los temas y preocupaciones de España son respetadas y es algo que hemos construido entre todos". Con estas palabras ha definido Belén Crespo, directora de la Aemps entre 2010 y 2018, la posición de la Aemps en la Unión Europea, un punto de vista que han compartido los exaltos cargos de la Aemps y de la Dirección General de Farmacia que han participado en la segunda jornada del XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española organizada por Farmaindustria.

La mesa, destinada a tratar los 25 años de innovación y regulación farmacéutica en la España Estado Miembro de la Unión Europea, ha contado con la participación de Crespo, Regina Revilla, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios entre 1991 y 1994, Fernando García-Alonso, director general de la Aemps en 2002-2003 y de Farmacia y Productos Sanitarios en 2003-2004, Federico Plaza, director general de Farmacia y Productos Sanitarios entre 1997 y 2002 y Cristina Avendaño, directora de la Aemps entre 2006 y 2010. 

La que fue directora de la Aemps estos últimos ocho años, Belén Crespo, ha puesto de relieve que la "Industria farmacéutica británica ha tardado en reaccionar al 'Brexit'". Esta tardanza se debería, como ha explicado, a que la industria no esperaba que la escisión fuese efectiva. Este retraso ha supuesto que muchas compañías farmacéuticas de Reino Unido no hayan decidido todavía dónde dirigen los medicamentos correspondientes a su vía centralizada. "Ahora están empezando a reaccionar y están llegando solicitudes a la Heads of Medicine Agencies (CDMH) para que estas vías sean asumidas por España"; ha apuntado.

Crespo ha puesto sobre la mesa cuáles son las principales líneas de trabajo de la agencia: la innovación y la accesibilidad a los medicamentos. En innovación, ha hecho hincapié en que "muchos fármacos están fallando por no entrar en contacto con los reguladores. No vale con que en el desarrollo de los medicamentos estén solo los investigadores, también la industria y los reguladores deben estar presentes". En cuanto a la integración del Mercado Único europeo, ha defendido que "ha servido para mantener la estabilidad. Los pacientes europeos estamos más tranquilos desde que trabajamos juntos y hay mejor distribución de los recursos". Sin embargo, sí ha apuntado que la unión implica dificultades como "mantener la independencia de la Aemps, que no es algo fácil".

Precios y financiación de fármacos, una tarea pendiente


Avendaño ha explicado que el éxito europeo de la Aemps procede de "nuestra actitud a la hora de desarrollar los criterios de evaluación de fármacos. Los criterios iniciales se fueron refinando, teníamos discrepancias con la FDA, que era demasiado liberal y nosotros más paternalistas que ahora. Pero terminamos acercando posturas". La ex directora de la Aemps también ha subrayado la importancia de que se incorporase "la visión de los pacientes".

Por su parte, Plaza ha destacado la labor llevada a cabo en los últimos años en cuestión de precios y financiación de los medicamentos. "Lo que tenían muy claro los que estuvieron en la creación de la UE es que hacía falta armonizar los criterios de seguridad de los medicamentos. Desde el punto de vista de Salud Pública estaba claro, pero desde el punto de vista económico no estaba tan claro que había que armonizar precios y financiación". Plaza considera que esta sigue siendo una tarea pendiente en la que los Estados miembros no quieren avanzar. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.