En el primer semestre de 2018 se han notificado un total de 583 problemas de suministro

La Aemps elabora un plan para reforzar las garantías de abastecimiento
María Jesús Lamas.


9 nov. 2018 11:30H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha anunciado la puesta en marcha de la elaboración de un nuevo plan para reforzar las garantías de abastecimiento de los medicamentos para el periodo 2019-2021.

Además, el organismo ha publicado el primero de una serie de informes semestrales sobre la situación de los problemas de suministro en España, los cuales engloban diferentes situaciones que pueden abarcar desde la falta ocasional de una determinada marca, que es fácilmente sustituible en la oficina o servicio de farmacia por una alternativa, a problemas continuados de suministro que, como mínimo, requieren el cambio de la prescripción por parte del médico.

El documento hecho público en la web de la Aemps señala que, aunque los problemas de suministro que generan un impacto asistencial mayor o medio son los menos frecuentes (en conjunto, un 20 por ciento en este semestre), tienden a prolongarse más en el tiempo teniendo un impacto sobre pacientes y profesionales sanitarios muy notable.

El análisis vislumbra una clara tendencia al alza desde 2016 en el número de notificaciones. Concretamente, en el primer semestre de 2018 se han notificado un total de 583 problemas de suministro (lo que supone incidencias en un 1,88% de los medicamentos autorizados).Además, la previsión para 2018 es que se superará ampliamente el máximo alcanzado el pasado año algo que puede reflejar "tanto un aumento en el número de problemas de suministro como también un incremento en la notificación de los mismos debido a una mayor concienciación por parte de todos los actores".


Situaciones interrelacionadas entre sí


Estas situaciones, según ha detallado la Aemps, tienen múltiples causas muy interrelacionadas entre sí, por lo que se trata de un problema global que afecta a todos los países del entorno y su frecuencia ha sido creciente a lo largo de los últimos años.

"Las consecuencias de los problemas de suministro son un enorme consumo de recursos profesionales para su gestión y, lo que es mucho más importante, molestias para los pacientes que se encuentran con que el medicamento que les ha sido prescrito o que toman habitualmente no está disponible", ha explicado el organismo.

Por todo ello, la Aemps ha destacado la necesidad de desarrollar actuaciones en todos los niveles y por parte de todos los agentes implicados con el objetivo de invertir la tendencia y garantizar la continuidad en el abastecimiento para que los pacientes accedan a los medicamentos que precisan.

De hecho, la Aemps ha ido desarrollando numerosas actuaciones en este campo, muchas de ellas pioneras, para reforzar las garantías de abastecimiento de los medicamentos. Las actuaciones se enmarcan en tres líneas de actuación dirigidas a la prevención, gestión e información de los problemas de suministro.


Trabajo conjunto con Europa


Además, de forma transversal a estas tres líneas de actuación, se trabaja con el resto de países de la Unión Europea (UE) a través de un grupo de acción sobre problemas de suministro incluido en la Estrategia 2020 de la Red de Agencias de Medicamentos de la UE.


La Aemps hace un llamamiento a que la industria realice "los esfuerzos necesarios"


Dentro de las actuaciones de comunicación, la AEMPS ha publicado el primero de una serie de informes semestrales sobre la situación de los problemas de suministro en España, donde se pone de manifiesto que, pese a las distintas actuaciones puestas en marcha, la notificación de problemas de suministro crece.

"Aunque los problemas de suministro que generan un impacto asistencial mayor o medio son los menos frecuentes (en conjunto, un 20% en este semestre), sin embargo tienden a prolongarse más en el tiempo teniendo un impacto sobre pacientes y profesionales sanitarios muy notable. Además, estos problemas se concentran en un número relativamente limitado de laboratorios titulares de la autorización de comercialización", ha dicho la Aemps

Por ello, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento y ha destacado la importancia de que los titulares, como responsables últimos del medicamento y de sus garantías de abastecimiento, realicen los "esfuerzos necesarios" y desarrollen planes preventivos efectivos con el fin de poder cumplir con su obligación de suministro continuado y que los pacientes puedan acceder a sus tratamientos sin problemas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.