15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

La Aemps aumenta un 365% el control de medicamentos respecto a 2017

La agencia presenta su Plan para 2018, en el que pretende llegar al 5% del total de fármacos comercializados en España

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, y Belén Crespo, directora de la Aemps.
La Aemps aumenta un 365% el control de medicamentos respecto a 2017
mié 13 diciembre 2017. 11.30H
Redacción
El Plan de Control de Medicamentos 2018 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido presentado este miércoles, teniendo como objetivo "aumentar el porcentaje de medicamentos incluidos en la campaña anual de control del mercado y realizar controles adicionales como la comprobación de la comercialización efectiva de los medicamentos autorizados, el etiquetado y prospecto así como la adecuación al dossier autorizado".

En este caso, el objetivo general del plan para 2018 es "incrementar el volumen de medicamentos sujetos a control del mercado hasta llegar al 5% del total de los medicamentos comercializados. Los medicamentos son seleccionados en base a modelos de análisis de riesgos, en función de diferentes criterios técnicos", tal y como señala el ministerio.

"En la campaña de 2018 se incluirán un total de 544 medicamentos, lo que supone un incremento de un 365% frente a la campaña del año 2017 (117 medicamentos). Los medicamentos son seleccionados en base a modelos de análisis de riesgos, en función de diferentes criterios técnicos. Los servicios de inspección de las comunidades autónomas colaboran en el desarrollo de dicho plan realizando la toma de muestras así como las actuaciones de control pertinentes en el marco de sus competencias", explica Sanidad.

"Los medicamentos están sometidos a estrictas garantías de calidad por parte de la Aemps desde el inicio de su fabricación hasta que se dispensan, cuya finalidad es proteger la salud del ciudadano. Estas garantías incluyen la realización de inspecciones periódicas a los fabricantes de principios activos y medicamentos terminados, así como la realización de campañas anuales de control en el canal farmacéutico. Además, la Aemps interviene ante cualquier problema de calidad que se detecte, llegando a ordenar la retirada del medicamento del mercado cuando existe un riesgo para la salud", recuerda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.