Informa de la alternativa disponible (Sinergina 100 mg) y aporta una serie de recomendaciones para los profesionales

La Aemps anuncia el cese de suministro del antiepiléptico Epanutin
La fenitoína es un principio activo que se utiliza para el tratamiento de la epilepsia


24 sep 2019. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa sobre el cese de suministro del medicamento Epanutin 100 mg cápsulas duras, 100 cápsulas; que contiene fenitoína sódica; así como de la alternativa disponible (Sinergina 100 mg) y de las medidas a tomar para cambiar los tratamientos a ésta última.

La fenitoína es un principio activo que se utiliza para el tratamiento de la epilepsia y otras patologías que cursan con convulsiones. Además, tiene un estrecho margen terapéutico. Esto quiere decir que pequeñas diferencias en la dosis o en la concentración en sangre del principio activo pueden ocasionar efectos adversos graves o diferencias en el efecto terapéutico. Por este motivo, los medicamentos de estrecho margen terapéutico no pueden ser sustituidos automáticamente en el momento de la dispensación sin que exista una monitorización clínica a continuación.

Recomendaciones de la Aemps


Con el objetivo de facilitar la transición de los pacientes en tratamiento con Epanutin 100 mg cápsulas duras a Sinergina 100 mg comprimidos, la Aemps ha publicado una serie de recomendaciones:

A los servicios de salud de las comunidades autónomas les aconseja que identifiquen a los pacientes con prescripciones activas de Epanutin a través de sus sistemas de información de receta electrónica y según sus procedimientos, comuniquen a los prescriptores la necesidad de modificar el tratamiento.

A los médicos: que inicien los nuevos tratamientos que requieran fenitoína con el medicamento Sinergina 100 mg comprimidos y procedan al cambio de los que recibían Epanutin, en ambos casos monitorizando los niveles plasmáticos del fármaco hasta alcanzar los niveles terapéuticos adecuados. Es importante que los pacientes agoten el Epanutin disponible antes de realizar el cambio para asegurar que la cantidad de Sinergina será suficiente para cubrir la demanda, teniendo en cuenta que el laboratorio FAES está incrementando su producción para hacer frente a esta necesidad.

A los pacientes tratados con Epanutin: en ningún caso interrumpan su tratamiento. Les citarán para una consulta médica, pero si consideran que no tiene unidades suficientes de Epanutin hasta la consulta,  soliciten una cita con su médico para que  considere el cambio de tratamiento y  sigan las instrucciones que estos les indiquen en cuanto a dosis y monitorización.

A los farmacéuticos: que trasladen información a los pacientes  de la necesidad de cambiar de medicamento por la no disponibilidad de Epanutin, indicándoles que consulten con su médico según se indica en el punto anterior.  En todo caso, se recuerda que, en aquellos casos en los que una eventual no disponibilidad de Epanutin suponga un cese de tratamiento, el riesgo de cambiar a la misma dosis y pauta con Sinergina es menor que el de suspender el tratamiento.

Esta situación debe de considerarse excepcional dadas las medidas puestas en marcha para identificar precozmente a los pacientes: se dispensará un único envase de Sinergina 100 mg comprimidos registrando tal eventualidad en los Sistemas de Información (receta electrónica) e indicando al paciente que acuda a su médico.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.