19 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

La Aemps actualiza cuatro IPT con las últimas novedades en diabetes

El organismo valora dapagliflozina/metformina, canagliflozina/metformina, canagliflozina y saxagliptina/dapagliflozina

Belén Crespo, directora de la Aemps.
La Aemps actualiza cuatro IPT con las últimas novedades en diabetes
Redacción
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 12:30
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido cuatro Informes de Posicionamiento Terapéutico en relación a nuevos fármacos para abordar la diabetes mellitus tipo 2. En concreto, se trata de dapagliflozina/metformina, canagliflozina/metformina, canagliflozina y saxagliptina/dapagliflozina.

En el caso de la dapagliflozina/metformina la Aemps indica que "puede considerarse una opción de tratamiento en pacientes con un filtrado glomerular renal > 60 ml/min siempre que no se presenten enfermedades agudas o crónicas causar hipoxia tisular". Además, señala que puede tratarse como alternativa o en combinación con sulfonilurea cuando exista contraindicación u otros tratamientos no se consideren adecuados.

Sobre canagliflozina/metformina señala lo mismo que la anterior para pacientes con un filtrado glomerular renal >60 ml/min y que se puede considerar como alternativa a sulfonilurea cuando exista contraindicación. Además, señala que se puede usar de manera combinada con sulfonilurea cuando la insulina y otros tratamientos disponibles no se consideren adecuados.

La Aemps recomienda la canagliflozina cuando la metformina esté contraindicada o no sea tolerada por el paciente, como tratamiento combinado con esta en caso de no tolerarse la sulfonilurea o como una alternativa a la insulinización si se combina con metformina y sulfonilurea.

Por último, el organismo se refiere al uso de saxagliptina/dapagliflozina cuando metformina y sulfonilurea no consiguen el control glucémico adecuado. En este caso puede utilizarse en combinación con metformina y sulfonilurea o como sustituta de esta última cuando ha dejado de ser alternativa por motivos de seguridad.