Introduce limitaciones no contempladas en el IPT de los nuevos medicamentos



22 dic. 2014 12:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha publicado un comunicado en el que insta a sus asociados a “no seguirlas recomendaciones incluidas en el documento ministerial” de priorización de tratamientos para la hepatitis C.

La estrategia impulsada por el ministerio ha sido realizada “sin tener en cuenta en manera alguna a expertos clínicos de la AEEH” e introduce limitaciones en el acceso “no contempladas en el IPT” de los nuevos fármacos para la hepatitis C que, a su vez, califica de “obsoletos”.

El comunicado apunta a restricciones que afectan de manera especial a los pacientes trasplantados, que no podrán ser tratados con regímenes sin interferón, “más eficaces y seguros, a menos que se encuentren en una situación que comprometa sus vidas a corto plazo”.

También limita “innecesariamente” la utilización de regímenes orales en pacientes con fibrosis avanzada a menos que ya hayan desarrollado una cirrosis hepática, “recomendación que no se sostiene ni desde el punto de vista de la eficacia/efectividad, la seguridad y ni siquiera los costes de los tratamientos alternativos”.

El coste es el tema que más sospechas ha levantado en las recomendaciones ministeriales, que han sido criticadas por suponer precisamente una restricción de los fármacos más caros. Sin embargo, la AEEH sostiene que “recomienda la utilización de esquemas de tratamiento más costosos sin ninguna base científica”.

La asociación publicará próximamente las conclusiones de la Conferencia de Consenso para el tratamiento de la hepatitis C que organizó en Sevilla a finales de noviembre, y que recomiendan la utilización de los nuevos antivirales orales “en todos los pacientes con fibrosis significativa no solo basados en criterios de eficacia, sino también de seguridad y eficiencia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.