Keytruda (MSD) registra una tasa de respuesta del 40% en cáncer de vejiga

Así se desprende de los primeros resultados del ensayo clínico presentados por la compañía

Joaquín Mateos, director médico de MSD.
Keytruda (MSD) registra una tasa de respuesta del 40% en cáncer de vejiga
mié 31 octubre 2018. 11.10H
Redacción
MSD ha anunciado la primera presentación de resultados de un análisis intermedio del estudio Keynote-057, un ensayo fase 2 que evalúa Keytruda (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de MSD, para pacientes previamente tratados con cáncer de vejiga no músculo-invasivo (CVNMI) de alto riesgo, con carcinoma in situ (CIS) o CIS más enfermedad papilar (Cohorte A).

Un análisis intermedio del objetivo primario del estudio mostró una tasa de respuestas completas (RC) del 38,8 por ciento a los tres meses con pembrolizumab en pacientes cuya enfermedad no respondió al tratamiento con bacilo de Calmette-Guérin (BCG), el tratamiento de referencia actualmente para esta enfermedad, y que no eran candidatos o rechazaron someterse a una cistectomía radical.

"Son datos alentadores para pacientes que no son candidatos a cirugía"



Datos alentadores


“Históricamente, las opciones de tratamiento para el cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo, han sido limitadas, con muchos pacientes que dependen de la cirugía como única opción después de la recurrencia de la enfermedad. Además, alrededor del 40 por ciento de los pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo, progresan a enfermedad con invasión muscular”, ha explicado Ronald de Wit, responsable del equipo de tratamientos sistémicos  experimentales en cánceres genitourinarios del Erasmus MC Cancer Institute. “Estos datos son alentadores para los pacientes con esta forma de cáncer de vejiga difícil de tratar que no son candidatos a cirugía.”

“La tasa de respuestas completas cercana al  40 por ciento con pembrolizumab en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo es alentadora y se suma al conjunto creciente de datos que muestran la actividad antitumoral de pembrolizumab como monoterapia en diferentes tipos de cáncer”, ha señalado Scot Ebbinghaus, vicepresidente de investigación clínica de MSD Research Laboratories.

“Hay pocas opciones para el tratamiento del cáncer de vejiga recidivante sin invasión muscular, por ello tenemos interés en seguir estudiando pembrolizumab para el tratamiento de estos pacientes cuya enfermedad ha reaparecido y que tienen opciones terapéuticas limitadas”, ha concluído el vicepresidente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.