Keytruda, de MSD, reduce un 40% el riesgo de muerte en melanoma

El laboratorio sigue avanzando en su programa para verificar su validez en el tratamiento precoz del cáncer

Kenneth C. Frazier, CEO global de MSD.
Keytruda, de MSD, reduce un 40% el riesgo de muerte en melanoma
jue 24 septiembre 2020. 17.30H
MSD y la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC por sus siglas en inglés) han anunciado datos nuevos y actualizados del ensayo de fase 3 EORTC1325/KEYNOTE-054, en el que se evalúa pembrolizumab (Keytruda), el tratamiento anti-PD-1 de MSD, como terapia adyuvante en el melanoma en estadio III resecado, de alto riesgo. Los resultados de última hora, presentados por primera vez, mostraron que con 3,5 años de seguimiento, pembrolizumab adyuvante cumplió el criterio de valoración secundario de supervivencia libre de metástasis a distancia (SLMD), reduciendo el riesgo de metástasis a distancia o muerte en un 40% frente a placebo (HR=0,60 [IC del 95%, 0,49-0,73]; p<0,001), con tasas de SLMD a los 3,5 años del 65,3% y el 49,4%, respectivamente.

Además, pembrolizumab mostró un beneficio mantenido en supervivencia libre de recurrencia (SLR) frente a placebo en el melanoma en estadio IIIA (metástasis en ganglios linfáticos >1 mm), IIIB y IIIC, con tasas de SLR a los 3,5 años del 59,8% con pembrolizumab frente a 41,4% con placebo (HR = 0,59 [IC del 95%, 0,49-0,70]; p<0,001). Se observaron beneficios en SLR y SLMD en todos los subgrupos clave, incluidos los estadios de la enfermedad (tanto de acuerdo con el AJCC-7 como con el AJCC-8), el estado de mutación de BRAF y la expresión de PD-L1.

“A pesar de la intervención quirúrgica, los pacientes diagnosticados de melanoma en estadio III de alto riesgo pueden experimentar recurrencia de la enfermedad y aquellos con metástasis a distancia, a menudo se enfrentan a un pronóstico significativamente peor,” dijo Alexander Eggermont, director del estudio y principal responsable científico del Centro Princesa Máxima en Utrecht, Países Bajos. “Estos datos nuevos y actualizados, incluyendo por primera vez resultados en supervivencia libre de metástasis a distancia, son significativos y muestran que pembrolizumab adyuvante no solo retrasó las recidivas sino que también retrasó las metástasis a distancia, reforzando así los efectos beneficiosos de pembrolizumab en estos pacientes con melanoma en estadio III.”

“En el ensayo KEYNOTE-054, el tratamiento adyuvante con pembrolizumab también siguió mostrando mejoras a largo plazo en la prevención de nueva enfermedad en comparación con placebo con casi el 60% de los pacientes vivos y sin recurrencia después de 3,5 años,” dijo Scot Ebbinghaus, vicepresidente de investigación clínica de MSD. “En conjunto, con los nuevos resultados de supervivencia libre de metástasis a distancia que se muestran en este ensayo, estos datos apuntan al importante papel que desempeña pembrolizumab en el melanoma en el contexto adyuvante y son alentadores para la evaluación de pembrolizumab en estados de enfermedad más precoces en otros tipos tumorales.”

Congreso Virtual 2020 de la Sociedad Europea de Oncología Médica


Estos datos de última hora fueron presentados en presentación oral en el Congreso Virtual 2020 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) el sábado 19 de septiembre (Abstract #LBA46). Tal como anunció MSD, en el congreso se han presentado datos que abarcan más de 15 tipos de cáncer de la amplia cartera de productos oncológicos actuales y en desarrollo de la compañía. 

El amplio programa de desarrollo clínico de MSD en melanoma y los cánceres de piel está abordando áreas de necesidad no cubierta, investigando pembrolizumab en los estadios más precoces de la enfermedad y en combinación con otros tratamientos oncológicos en múltiples estudios que podrían conducir a registro, incluidos KEYNOTE-716, LEAP-003 y LEAP-004.

El ensayo EORTC1325/KEYNOTE-054 (ClinicalTrials.gov, NCT02362594) es un estudio de fase 3, aleatorizado, a doble ciego, patrocinado por MSD y realizado en colaboración con la EORTC, diseñado para evaluar el tratamiento adyuvante con pembrolizumab frente a placebo en pacientes con melanoma resecado, de alto riesgo (estadio IIIA [metástasis en ganglios linfáticos >1 mm], IIIB y IIIC). Los criterios de valoración coprincipales son la SLR en todos los pacientes y la SLR en pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1.

Los criterios de valoración secundarios incluyen la SLMD y la supervivencia global (SG) en todos los pacientes y en pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1. Los datos de un análisis de tres años de la SLR se presentaron en el programa científico virtual de la Reunión Anual de 2020 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO por sus siglas en inglés). De acuerdo con el protocolo del ensayo, éste continúa para evaluar el criterio de valoración secundario de la SG; sin embargo, con la recurrencia documentada, los pacientes fueron elegibles para cambio/reexposición a pembrolizumab.

Además, el beneficio en SLMD mostrado con pembrolizumab fue similar en pacientes con melanoma en estadio IIIA (HR=0,64), IIIB (HR=0,58) y IIIC (HR=0,61) del AJCC-7. El tratamiento con pembrolizumab adyuvante disminuyó la incidencia de metástasis a distancia como primera recurrencia en un 43% (a los 3,5 años: 24,9% frente a 39,5%, HR= 0,57 [IC del 95%, 0,46-0,72]; p<0,001).

No se identificaron nuevos datos de seguridad como parte del análisis de 42 meses. El perfil de seguridad de pembrolizumab fue coherente con lo que se ha observado en estudios notificados previamente entre pacientes con melanoma avanzado. Se produjeron acontecimientos adversos relacionados con el sistema inmunitario de grado 3-5 en el 7,7% de los pacientes que recibieron pembrolizumab y el 0,6% de los pacientes que recibieron placebo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.