17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Keytruda, de MSD, demuestra su eficacia en pacientes con cáncer de pulmón

Los resultados de dos ensayos con pembrolizumab han sido presentado en ESMO 2016

Roy S. Herbst, profesor de Medicina y director de oncología del Yale Cancer Center y Smilow Cancer Hospital en Yale New Haven.
Keytruda, de MSD, demuestra su eficacia en pacientes con cáncer de pulmón
vie 21 octubre 2016. 15.10H
Redacción
MSD ha presentado los resultados de dos importantes estudios realizados con Keytruda (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, como fármaco de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico. Y lo ha hecho en el congreso de ESMO de 2016, la reunión anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

En el primero de ellos, el estudio Keynote-024, en el que se evaluó a pacientes con CPNM escamoso y no escamoso cuyos tumores expresaban niveles elevados de PD-L1, Keytruda produjo una reducción del 50% del riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte y una reducción del 40% del riesgo de muerte en comparación con el doblete de quimioterapia con platino.

En el segundo estudio, Keynote-021, formada por pacientes con CPNM no escamoso metastásico con diferentes niveles de expresión de PD-L1, Keytruda más quimioterapia (carboplatino más pemetrexed) alcanzó una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 55%, frente a una TRO del 29% con la quimioterapia sola (el tratamiento de referencia). Además, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 47%. Keytruda es también aquí el único tratamiento anti-PD-1 que hasta la fecha ha sido más eficaz en combinación con quimioterapia que la quimioterapia sola en pacientes que reciben tratamiento de primera línea.

“Estos hallazgos, que muestran una supervivencia superior con un seguimiento más prolongado en pacientes con expresión de PD-L1 (TPS del 1% o superior), así como una mejor calidad de vida, apuntan a Keytruda como una opción de tratamiento duradero para muchos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico previamente tratados”, ha señalado  Roy S. Herbst, profesor de Medicina y director de oncología del Yale Cancer Center y Smilow Cancer Hospital en Yale New Haven. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.