Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Empresas > Industria

Kern Pharma factura 206,9 millones de euros en 2015, un 21% más

La farmacéutica mantiene su proyecto de ampliación de los laboratorios de Terrassa

Raúl Díaz-Varela, consejero delegado de Kern Pharma.
Kern Pharma factura 206,9 millones de euros en 2015, un 21% más
Redacción
Martes, 05 de julio de 2016, a las 13:00
Grupo Indukern cerró el ejercicio 2015 con un ebitda de 60 millones de euros, un 20 por ciento más, y una facturación de 755 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento respecto al año anterior, gracias a la diversificación de productos y mercados y a adquisiciones, ya que ha destinado 20 millones a impulsar la I+D, operaciones corporativas y a la mejora de instalaciones y sistemas.
 
Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Grupo Indukern, Raúl Díaz-Varela, que ha indicado que el 55 por ciento de las ventas procede del exterior (416,6 millones) y el 45 por ciento restante de España (338,4 millones), donde ha crecido un 21 por ciento. "Ha sido un muy buen año", ha apuntado.
 
En cuanto a Indukern, la empresa química del Grupo, cerró el ejercicio 2015 con sus mejores cifras hasta el momento, registrando un repunte superior al 13 por ciento y alcanzando unas ventas de 503,1 millones de euros, el 64 por ciento procedentes del exterior.
 
Incremento del 21 por ciento
 
Kern Pharma, la compañía farmacéutica del grupo y referente en genéricos, cosechó una facturación de 206,9 millones de euros el año pasado, un 21 por ciento más, siendo su principal mercado el nacional, que concentra el 77 por ciento del negocio, y la empresa mantiene su proyecto de ampliación de sus laboratorios en Terrassa (Barcelona).
 
Díaz-Varela ha destacado que Remsima, un anticuerpo monoclonal biosimilar, ya es el tercer producto más importante en facturación. “Seguiremos con los biosimilares y tendremos un nuevo biosimilar en 2017”, ha señalado.
 
Veterinaria
 
Las divisiones de Veterinaria y Nutrición Animal, Química Industrial y Aromas y Fragancias son las que más aportaron al negocio, representando el 80 por ciento de la cifra de negocios, si bien la de Alimentación fue la que más creció, destacando la inauguración del centro de investigación y desarrollo de El Prat de Llobregat y la adquisición del 75 por ciento de Hexus Food, con la que se reforzará en el mercado brasileño.
 
Siguiendo con operaciones estratégicas, Indukern también se ha hecho con el 100 por ciento de su filial de Turquía y ha vendido a su socio local su participación en la de Rusia, empresa que mantendrá como distribuidora, una desinversión que le permitirá estudiar oportunidades en Latinoamérica y Europa.
 
Calier, el laboratorio veterinario de Grupo Indukern, registró unas ventas de 69,3 millones, un 27,5 por ciento menos, y el 24 por ciento corresponde al mercado español, donde creció un 9,6 por ciento.
 
Este retroceso se debe a la salida de Brasil con la venta del 50 por ciento de su participación a su socio local, una desinversión que le permitió adquirir la empresa veterinaria colombiana Laverlam, y, también por la depreciación del bolívar venezolano.
 
En paralelo, la compañía ha iniciado las obras para convertir sus instalaciones de León en una planta de desarrollo de medicamentos biológicos para la salud animal, un proyecto que culminará en 2018, supone una inversión de 20 millones de euros y permitirá doblar la plantilla en este centro.
 
Estabilidad inversora
 
Preguntado por el proceso independentista en Cataluña, Díaz-Varela ha recordado que consideró oportuno informar a sus trabajadores de las consecuencias para la compañía que este proceso podría tener. “Como cualquier empresario, me gusta tener un entorno estable y predecible porque hacemos inversiones a largo plazo. Cualquier incertidumbre no es buena para invertir en nuevos negocios”, ha apuntado.
 
Ha añadido que esta consideración es válida no solo para Cataluña, sino también para España, tras las segundas elecciones generales, así como también para el Brexit. “Ninguno de estos factores facilita la toma de decisiones”, ha señalado.
 
Grupo Indukern, que cuenta con filiales en 19 países y comercializa sus productos en más de 80, aumentó su plantilla con 132 profesionales en 2015, con lo que su equipo humano está integrado por 1.737 empleados, de los que 1.176 trabajan en España.