Este tipo de tratamiento logra obtener un 97 por ciento de respuesta en pacientes con recaídas y refractarios

J&J revela el potencial de CAR-T en pacientes con mieloma múltiple
Martín Sellés, presidente de Janssen en España


9 dic. 2020 18:50H
SE LEE EN 5 minutos
La farmacéutica Johnson & Johnson ha anunciado los resultados a más largo plazo del estudio combinado fase 1b/2 CARTITUDE-1 que evalúa la eficacia y seguridad de ciltacabtagene autoleucel, una terapia celular experimental de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) frente al antígeno de maduración de células B para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple (MM) en recaída y refractario.

Los datos muestran el potencial de la terapia CAR-T en el tratamiento de pacientes con MM muy pretratados. La tasa de respuesta global de estos pacientes tras la terapia con ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel) es de un 97 por ciento, tras una mediana de 12,4 meses de seguimiento, alcanzando el 67 por ciento de los pacientes una respuesta completa estricta. 

“A menudo el pronóstico para los pacientes con mieloma múltiple, en quienes al menos tres regímenes terapéuticos establecidos han dejado de funcionar, desgraciadamente no es bueno”, ha señalado Deepu Madduri, Profesora de Medicina, Hematología y Oncología Médica en el Tisch Cancer Institute en el Mount Sinai de Nueva York e investigadora principal del estudio.

“En el estudio CARTITUDE-1, los pacientes, que habían recibido numerosos tratamientos previos, incluidos aquellos que eran refractarios a tres mecanismos de acción o grupos farmacológicos diferentes, alcanzaron una respuesta impresionante tras una sola infusión de ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel)”.

DARZALEX reduce el riesgo de muerte en un 37 por ciento


Otro de los estudios clínicos sobre tratamientos para el mieloma múltiple que está llevando a cabo J&J es el APOLLO, que ya se encuentra en fase 3 y cuyos datos muestran que la adición de la formulación subcutánea de DARZALEX (daratumumab) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple tras la primera recaída o de las posteriores, reduce significativamente el riesgo de progresión o muerte. 

Concretamente, reduce el riesgo en un 37 por ciento, respecto a la utilización de Pd en pacientes con MM después de la primera recaída de la enfermedad, o de las posteriores. Los resultados del estudio APOLLO se suman a las evidencias que respaldan el tratamiento con regímenes basados en daratumumab SC para pacientes con MM en recaída.

“Para los pacientes con MM que recaigan o tienen recaídas, es importante que existan tratamientos eficaces que reduzcan significativamente el riesgo de progresión. Los datos presentados convierten a D-Pd en una opción convincente de tratamiento para los pacientes con recaída temprana o refractarios a lenalidomida,” opina Meletios A. Dimopoulos, catedrático y director del departamento de Terapéutica Clínica de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, y principal investigador del estudio.

“El estudio APOLLO también destaca los posibles beneficios de la formulación subcutánea de daratumumab, ofreciendo a los pacientes y a los médicos una inyección de entre tres y cinco minutos de duración y la posibilidad de reducir las reacciones relacionadas con la infusión respecto a la administración intravenosa de daratumumab”.


Tratamiento subcutáneo con Teclistamab 


En una fase más inicial se encuentra el uso de teclistamab por vía subcutánea para el tratamiento del MM refractario en pacientes que ya han recibido múltiples tratamientos previos. Los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 ponen de manifiesto la importancia de los anticuerpos biespecíficos como una opción prometedora para tratar a las personas que tienen MM y  muestran una eficacia preliminar y durabilidad de las respuestas

“Los datos de la formulación subcutánea refuerzan los resultados prometedores del régimen intravenoso presentados anteriormente este año”, señala Alfred Garfall, profesor adjunto de Medicina en la facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvani.

“El perfil de eficacia preliminar, incluyendo la durabilidad de las respuestas combinada con el perfil de seguridad inicial en esta población que ha recibido múltiples tratamientos previos, es alentadora y respalda los estudios adicionales de teclistamab en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario que necesitan opciones adicionales de tratamiento”.

Un tratamiento de duración fija para la leucemia linfocítica crónica 


La compañía farmacéutica también ha publicado los resultados del estudio fase 2 CAPTIVATE, que ha demostrado que el uso de IMBRUVICA (ibrutinib) más venetoclax en el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) muestra una supervivencia libre de enfermedad. Concretamente, el 95 por ciento de los pacientes con enfermedad mínima residual indetectable seguían con vida y sin enfermedad después de un año, lo que respalda una estrategia de tratamiento de duración fija.

“Estos datos demuestran el potencial de este régimen de combinación oral, de administración una vez al día y libre de quimioterapia, para el tratamiento de primera línea de la LLC”, declara William Wierda, catedrático del departamento de Leucemia del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas e investigador principal del estudio.

“La administración una vez al día de ibrutinib sigue siendo el tratamiento de referencia establecido para la LLC; los últimos resultados del estudio CAPTIVATE subrayan que la sinergia del mecanismo de acción entre ibrutinib y venetoclax proporciona remisiones profundas con EMR en sangre y médula ósea y posibilita periodos sin tratamiento para los pacientes”, opina Wierda. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.