IPT de Orkambi (Vertex): no financiación para pacientes de 12 años o más

Sanidad también publica el posicionamiento terapéutico de Symkevi sin modificaciones

Exteriores de la Aemps.
IPT de Orkambi (Vertex): no financiación para pacientes de 12 años o más
vie 22 noviembre 2019. 16.05H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de Orkambi, con indicación en pacientes con fibrosis quística homocigotos para la mutación F508del, y Symkevi, en el tratamiento de fibrosis quística. Ambos medicamentos pertenecen a Vertex.

En el caso de Orkambi, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha emitido la resolución de no financiación para Orkambi en pacientes de 12 años o mayores.

En cuanto a su indicación para pacientes de 6 a 11 años, el IPT señala que se deben seguir los criterios establecidos por la Comisión Interministerial de Precios, órgano que acordó su financiación bajo el modelo mixto de techo máximo de gasto y pago por resultados.

Por otro lado, la CIPM acordó la financiación y precio de Symkevi, por lo que el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico (GCPT) no considera necesario modificar el posicionamiento.

Así, el tratamiento con Symkevi en pacientes con fibrosis quística de 12 años de edad o mayores deberá seguir los criterios establecidos por la CIMP. Este medicamento está financiado con un precio de 7.095,89 euros y, al igual que Orkambi, se ha fijado un modelo mixto de pago y su seguimiento a través de Valtermed.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.