La industria farmacéutica española, a pleno rendimiento ante el coronavirus

Las plantas de fabricación y almacenamiento trabajan al máximo para garantizar producción y suministro de medicamentos

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés
La industria farmacéutica española, a pleno rendimiento ante el coronavirus
jue 19 marzo 2020. 11.25H
La industria farmacéutica de España está trabajando a pleno rendimiento estos días ante la pandemia del coronavirus Covid-19 para garantizar la producción y el envío de medicamentos a todos los hospitales y farmacias del país. Así lo han trasladado estos últimos días a la patronal Farmaindustria las 150 compañías farmacéuticas que forman parte de la asociación.

Como ha asegurado estos días el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ante la situación de crisis sanitaria que vive el país, “las compañías farmacéuticas somos muy conscientes de la importancia del medicamento para los pacientes y para los profesionales sanitarios que cuidan de ellos y de la necesidad, por tanto, de anticipar y resolver cualquier problema de suministro”.

De esta manera, desde la industria farmacéutica se han puesto en marcha planes de contingencia y se trabaja en estrecha y continuada cooperación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes.
Los laboratorios farmacéuticos trabajan igualmente estos días en estrecha colaboración con los distribuidores y las oficinas de farmacia para asegurar que toda la cadena del medicamento funciona de manera coordinada y eficiente. En concreto, todas las patronales implicadas en la cadena de suministro del medicamento, Farmaindustria, Aeseg (medicamentos genéricos), Fedifar (distribución) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), están manteniendo contacto continuado para asegurar el suministro.


La industria farmacéutica elabora planes de contingencia ante el coronavirus


Selés: "Somos muy conscientes de la importancia del medicamento para pacientes y profesionales"


La propia Aemps ha señalado que el servicio que prestan estas industrias “se considera esencial en la mayoría de los casos, ya que en la actual situación se considera crítico asegurar un suministro adecuado de medicamentos, productos sanitarios y biocidas empleados como antisépticos para piel sana y desinfectantes de ambientes clínicos y quirúrgicos”.
Siguiendo las recomendaciones de la propia Aemps, los planes de contingencia que los laboratorios farmacéuticos han establecido en sus plantas de producción y almacenamiento prevén la organización de turnos de trabajo y/o la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas laborales. Igualmente, las compañías tienen prevista la existencia de personal de respaldo, en particular para aquellas actividades consideradas esenciales para el suministro del producto.

Coordinación con Europa para frenar la expansión del Covid-19

Igualmente, desde Farmaindustria, como miembro de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), se mantiene en todo momento la comunicación con los socios europeos para garantizar el suministro de medicamentos en toda la Unión Europea. De hecho, la industria farmacéutica europea en su conjunto -la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp), la patronal de la industria del genérico Medicines for Europe (patronal de la industria del genérico) y Vaccines Europe– ha informado de que trabaja con la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para, a través de una información continua entre partes, garantizar la continuidad del suministro de medicamentos.
“La continuidad del suministro de nuestros medicamentos a los pacientes ha sido, y sigue siendo, de máxima prioridad”, indican desde la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica. “Si bien la oferta y la demanda varían según el producto, los miembros de Efpia no son conscientes de impactos significativos a corto plazo en la disponibilidad de nuestros medicamentos y vacunas”, explican.
Las empresas también han evaluado los posibles impactos a más largo plazo. “En este momento los miembros de Efpia no anticipan impactos en sus cadenas de suministro a menos que las disrupciones debidas al brote de Covid-19 se mantengan más allá de varios meses. Continuamos analizando la situación de cerca y mantendremos un diálogo abierto y constante con la Agencia Europea de Medicamentos y con las autoridades europeas y nacionales a medida que se disponga de información relevante”, aseguran desde la patronal europea de los medicamentos innovadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.