Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Empresas > Industria

Indignación en la industria por el doble rasero del Gobierno con la crisis

Se asegura que ya ha pasado lo peor, pero continúa el ajuste de precios con reducciones que pueden llegar al 80%.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda; Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Antoni Esteve, presidente de Farmaindustri
Indignación en la industria por el doble rasero del Gobierno con la crisis
Domingo, 13 de marzo de 2016, a las 20:35
España remonta el vuelo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7 por ciento y las previsiones son optimistas, siempre  y cuando el avance de la economía no quede truncado por la inestabilidad que pueda generar que todavía no se haya formado gobierno, casi tres meses después de las elecciones.

Sin embargo, esta recuperación todavía no ha llegado al ámbito de la financiación de los  medicamentos. Fuentes de los laboratorios indican que, a pesar de los síntomas de recuperación, la Comisión Interministerial de Precios sigue apretando a las compañías, cuestión que irrita al sector.

De hecho, el Gobierno en funciones, encabezado por el Ministerio de Sanidad, está reduciendo todavía más los precios de los medicamentos innovadores respecto a los peores años de la crisis. Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes gubernamentales, las negociaciones están conduciendo a caídas de los precios en porcentajes de dos dígitos respecto a las cifras originales.

Como ejemplo sirven algunos de los medicamentos inmuno-oncológicos que entraron en el Sistema Nacional de Salud a principios de año. En estos productos, que algunos expertos consideran que pueden provocar un cisma en la financiación de medicamentos innovadores todavía mayor que el provocado por los nuevos antivirales de hepatitis C, Sanidad ha logrado reducir el precio inicial propuesto un 30 por ciento.

Aunque este no es el caso más destacado, dado que las fuerzas de negociación gubernamentales lograron recortar el precio de otro producto innovador, en este caso para psoriasis, hasta un 80 por ciento.

Los laboratorios ratifican esta situación, que está provocando airadas reacciones e irritación en el sector. Fuentes del mismo reclaman que el medicamento innovador deje de “soportar la presión de los recortes, en una situación económica que ya no los requiere” y piden que se valoren los esfuerzos realizados por las compañías en un pasado no tan lejano.

¿Nuevo estatus quo?

Sin embargo, este escenario ya había sido advertido por el Ministerio de Sanidad el año pasado. En una intervención en el 60º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Mercedes Martínez Vallejo, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del departamento, avisó: "insistiremos en revisiones y descuentos de los fármacos a medio y largo plazo", una postura que encuentra su causa los precios cada vez más elevados de las nuevas terapias.