Hospira retira un lote de dextrosa inyectable infantil por contener pelos

Su administración podría dar lugar a irritación de vasos sanguíneos, flebitis localizada o incluso infarto pulmonar

El lote de dextrosa retirado por Hospira podría producir infarto pulmonar en niños.
Hospira retira un lote de dextrosa inyectable infantil por contener pelos
mar 25 abril 2017. 12.40H
Redacción
La Food & Drugs Administration (FDA) ha informado de que Hospira, una compañía de Pfizer, está retirando del mercado un lote de sus jeringas precargadas de dextrosa para niños debido a presencia de cabello humano en ellas.
 
Así lo indica un comunicado del órgano regulador estadounidense, que también apunta que la retirada es voluntaria. Según la FDA, si el producto se administrara con esta contaminación, podría dar lugar a hinchazón local, irritación de vasos sanguíneos o tejido, bloqueo de vasos sanguíneos y/o respuesta alérgica sistémica al material particulado. Además, también podría dar lugar a flebitis localizada, embolia pulmonar, granulomas pulmonares, disfunción del sistema inmunitario, disfunción pulmonar e infarto pulmonar.
 
Con todo, según la FDA, el riesgo se reduce por la posibilidad de detección, ya que la etiqueta contiene una declaración clara dirigiendo al médico para inspeccionar visualmente el producto en busca de partículas y decoloración antes de la administración.
 
El lote afectado es, concretamente, el 58382EV, cuya fecha de caducidad es la del 1 de octubre de 2017. 

Acceda a la alerta de la FDA
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.