18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Empresas > Industria

Hepatitis C: 87.000 pacientes se han curado desde 2015

La farmacéutica Gilead entrega la V Edición de las Becas a la Investigación Biomédica

Foto de familia, con los premiados. En el centro, Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, y María Río, vicepresidenta y CEO de Gilead.
Hepatitis C: 87.000 pacientes se han curado desde 2015
Joana Huertas
Miércoles, 22 de noviembre de 2017, a las 22:10
La puesta en marcha de la estrategia nacional de hepatitis C en 2015 ha permitido “curar” a más de 87.000 personas. Concretamente a “casi 88.000 en dos años”, ha indicado Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, quien ha añadido que hay al menos un 90 por ciento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad que están siendo tratados con los conocidos antivirales, como sofosbuvir, en toda España.

María Río destaca la importancia el programa Fellowship de Gilead

En este sentido, María Buti, presidenta de la Sociedad Española de Estudio del Hígado (SEEH), ha asegurado que “podemos decir que la hepatitis C está en vías de eliminación, porque tenemos unas herramientas excelentes, buenos diagnósticos y buenos fármacos. Además, somos el país europeo con mayor tasa de curación de hepatitis C”. Con todo, llama a no bajar la guardia puesto que “nos queda trabajo por hacer: hay seguir identificando sujetos y elminar la enfermedad en grupos de riesgo”.

Estas cuestiones se han abordado durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos correspondientes a la V Edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica, una convocatoria que para María Río, CEO de la compañía en España, “supone la consolidación de un proyecto público-privado con un objetivo fundamental: incentivar y fomentar la investigación biomédica en España”.

Ha recordado que esta apuesta, el Fellowship Program, se puso en marcha “plena crisis económica, en 2012, y lo hicimos porque consideramos necesario en ese momento incentivar la I+D en España. La apuesta tenía que ser de altísimo nivel”. De hecho, en estas cinco ediciones se han premiado unos 85 proyectos de investigación (de 400 presentados) de 33 centros de 12 comunidades autónomas diferentes con una dotación económica total de 3,8 millones de euros. “Podemos sentirnos de orgullosos de lo que hacemos aquí y de los investigadores españoles”, ha afirmado.

María Río, CEO y vicepresidenta de Gilead; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, y Begoña Rodríguez-Ortiz, responsable del Plan Nacional de Drogas. 


En el evento también ha participado Clara Eugenia García García, directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien ha destacado la iniciativa de Gilead (en la que colabora el Instituto de Salud Carlos III) “es un gran ejemplo de colaboración público-privada del que nos tenemos que servir orgullosos”. Sin embargo, ha reconocido que esta fórmula “en I+D ha llegado muy tarde en comparación con los países de nuestro entorno. Es una alianza que no se comenzó a fraguar hasta hace 10 años y se ha convertido en una historia de éxito”.

30 años de la estrategia del SIDA

También ha habido un momento para homenajear al Plan Nacional del Sida, iniciativa gubernamental que este 2017 cumple 30 años. “Ningún avance en esta enfermedad hubiera sido posible sin él”, ha reconocido Río. “El primer gran acierto fue su enfoque multisectorial” mediante un abordaje farmacoterapéutico como de prevención o iniciativas sociales, como el reparto de jeringuillas entre los adictos a determinadas drogas o campañas de prevención como la popular Póntelo, pónselo.

María Río y Clara Eugenia García García, directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


De hecho, gracias a este marco de trabajo en los dos años posteriores a diciembre de 1997 "se redujo a una tercera parte el número de afectados". 

Castrodeza ha reconocido los avances logrados en el ámbito del VIH, pero ha añadido que queda la asignatura pendiente del diagnóstico precoz y de evitar los 3.400 casos anuales nuevos que se generan. “Estamos trabajando en ello”, y ha mencionado medidas como la dispensación sin receta de test de autodiagnóstico de VIH en las farmacias.

Javier Castrodeza charla con María Buti, presidenta de la SEEH. A continuación, José Pérez Molina, presidente de Gesida, y María José Buzón Gómez, del Vall d'Hebron.


Profesionales cuyos proyectos recibrán una ayuda de Gilead en el ámbito del VIH: Maria Carme Puertas, Vicente Estrada, que recoge el premio en nombre de Jaume Marrugat, Ezequiel Ruíz Mateos, María Dulcenombre y María Saumoy. 


Maria Río Charla con Teresa Angulo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. A continuación, María Buti junto a José Miguel Arbonés. 


 Profesionales cuyos proyectos recibrán una ayuda de Gilead en el ámbito de la hepatitis C: José Miguel Arbones, Zoe Mariño, Francisco Rodríguez Frías, Javier Ampuero y José Ramón Blanco y Roberto Muga.


Francisco Parras, uno de los médicos fundadores del Plan Nacional del Sida, junto a Inmaculada Periñán, de Gilead. A continuación, Ramón García, vicepresidente de la SEHH, junto a María José Terol.


 Profesionales cuyos proyectos recibrán una ayuda de Gilead en el ámbito de la hemato-oncología: Blanca Espinet, Andrés Jerez, Javier de la Rubia, Alfredo Rivas (que recoge el reconocimiento en nombre de Armando López), y María Dolores Caballero.



José Alcamí, coordinador de la Red Española de Investigación de Sida, y Francisco Parras. A continuación, Antonio Jesús Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos, charla con Javier Castrodeza. 


Juan Berenguer, del Hospital Gregorio Marañón; Belén Borstein, subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, y José Pérez Molina. Pie


Javier Castrodeza, María Río y Ignacio Schoendorff, director de Acceso y Precio y Reembolso de Gilead.


Teresa Angulo, Begoña Rodríguez-Ortiz y Laura Pellise, de Government Affairs de Gilead.


Antonio Jesús Alemany, Antonio Portolés y Vicente Estrada, del Hospital Clínico de Madrid. 


Pabo Pevida, Emma Castro, Luisa Losada, Marta Mengual y Victoria Martí-Escudero, todos de Gilead.


María José Fuster, gerente de Seisida; Javier Toledo, coordinador del Plan de Sida de Aragón, y Carmen Usero, de Gilead.


Arantxa Irurzu y Domingo Mérida, ambos de Gilead. En el centro, Carlos Solano, del Hospital Clínico de Valencia. Pie


Roberto Muga y David Fuster, ambos del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol. En el centro, Federico Silva, de Gilead.


José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigaciónd de la SEFH, y Enrique Redondo. A continuación,  Jorge Fernández y Jesús Mínguez, ambos de Gilead.


Teresa Angulo y Javier Castrodeza. A continuación, el secretario general de Sanidad y Consumo charla con Ignacio Schoendorff.


Un instante de la entrega de los reconocimientos de la V edición de las Becas de Investigación Biomédica de Gilead correspondientes al Fellowship Program, en Madrid.