GSK impulsa la formación en Hiperplasia Benigna de Próstata

La compañía patrocina un curso online organizado por el Grupo Urológico San Rafael

Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España.
GSK impulsa la formación en Hiperplasia Benigna de Próstata
jue 24 septiembre 2020. 12.55H
El Grupo Urológico San Rafael, con el patrocinio de GSK, organiza un curso online de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) dirigido a urólogos en el que se pretende realizar una actualización completa de la HBP en su conjunto, basándose en el recorrido histórico del diagnóstico y tratamiento de esta patología, así como en las últimas evidencias científicas y las recomendaciones actuales de las sociedades científicas en torno al área de Urología.

El curso, de 12 meses de duración, constituye un repaso de la etiología y fisiopatología de la Hiperplasia Benigna de Próstata, incluyendo las exploraciones diagnósticas para su correcta valoración: “Fundamentalmente va dirigido a urólogos jóvenes y urólogos en formación, aunque también puede resultar de gran interés a urólogos experimentados que deseen una visión en conjunto actualizada del manejo de los síntomas del tracto urinario inferior debidos a la Hiperplasia Benigna de Próstata”, asegura Andrés de Palacio, jefe clínico del Servicio de Urología y Cirugía Robótica del Hospital San Rafael de Madrid.

Además, la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) supone un importante problema de salud en los últimos años, que conlleva costes económicos muy elevados para el sector sanitario. Se trata del tumor benigno más frecuente en varones mayores de 60 años y su presencia está relacionada con el progresivo envejecimiento poblacional y el aumento de la edad media de los varones.

En España, la prevalencia de HBP en la población mayor de 40 años es del 11,8 por ciento, oscilando entre el 0,75 por ciento en el grupo de edad de 40 a 49 años, y el 30 por ciento en mayores de 70 años. “Una parte importante de los varones que atendemos a diario en las consultas de Urología tienen o van a tener problemas en relación con la HBP y, por otro lado, su valoración inicial, seguimiento y algunos aspectos del tratamiento pueden asumirse desde Atención Primaria”, expone Andrés de Palacio.

Precisamente, el tratamiento está condicionado por la clínica, las comorbilidades y las expectativas del paciente. Las tres opciones terapéuticas disponibles son la vigilancia expectante, el tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico, “y la decisión terapéutica vendrá condicionada, además de por los anteriores aspectos, por la efectividad y seguridad del tratamiento, por la mejor relación coste-efectividad y por las preferencias del paciente”, afirma.


Metodología del curso


El curso programado por el Hospital San Rafael cuenta con el patrocinio de GSK, en línea con su compromiso en el área de Urología y con la apuesta que mantiene por la formación de los profesionales sanitarios.

De hecho, tal y como asegura Andrés de Palacio: “la formación continuada es una parte importante de nuestra profesión y de nuestro quehacer diario, y absolutamente necesaria para poder ofertar a nuestros pacientes tanto los métodos diagnósticos como terapéuticos más adecuados y actuales”.

El contenido del curso se imparte de forma online y tiene una duración de 12 meses, desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el 1 de septiembre de 2021. “Esta formación es íntegramente a distancia y consta, además de la parte teórica, de múltiples vídeos sobre las distintas técnicas quirúrgicas y ejercicios de autoevaluación”, explica De Palacio.

TAGS

Gsk Urología
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.