GSK colabora en una jornada para abordar el manejo del asma grave

El laboratorio y dos sociedades catalanas preparan una reunión que tendrá lugar el 27 de febrero

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK en España.
GSK colabora en una jornada para abordar el manejo del asma grave
mar 18 febrero 2020. 12.10H
La Societat Catalana d'Al·lèrgia i Immunologia Clínica (Scaic) y la Societat Catalana de Pneumologia (Socap) celebran una reunión conjunta el 27 de febrero en Barcelona, que cuenta con la colaboración de GSK. Durante esta cita, se van a abordar temas destacados como la inmunología básica del asma, las entidades que simulan o complican un asma grave y su manejo específico, así como las últimas actualizaciones sobre su diagnóstico y tratamiento.

El aumento de la prevalencia del asma tanto en adultos como en niños en los últimos años revela la importancia de esta enfermedad en nuestros días. En concreto, en España se calcula que hay 3 millones de personas con asma y según algunos estudios se cree que el asma grave afecta a alrededor de un 10 por ciento de los pacientes asmáticos.

“Los síntomas del asma grave no difieren especialmente en los diferentes niveles de gravedad de la enfermedad (tos, sibilancias y disnea fundamentalmente), pero son más frecuentes y mas intensos. Con frecuencia precisan atención urgente, ocasionando absentismo escolar y laboral. Si no se consigue un adecuado control, es una enfermedad invalidante y que altera la calidad de vida", asegura Concepción Cañete, coordinadora científica de la reunión.


Diagnóstico y tratamientos 


El abordaje del asma es escalonado y pasa en primer lugar por realizar un diagnóstico correcto, descartando otras enfermedades que puedan simular síntomas asmáticos, lo cual permite adecuar las pautas de tratamiento. "Se debe evaluar el grado de gravedad, que el tratamiento prescrito es adecuado y que el paciente lo está tomando. En ese punto se pasa a evaluar los mecanismos por los que la enfermedad permanece incontrolada para poder ofrecer el tratamiento más óptimo en cada caso", continúa Cañete.

Por ello, el manejo del asma, y más cuando es grave, requiere la implicación del paciente, especialmente en los aspectos de conocimiento de su enfermedad y adherencia al tratamiento.


Reunión


El conocimiento actual en medicina implica la integración de diferentes disciplinas a niveles cada vez más complejos. De hecho, como incide Concepción Cañete, “es difícil que una sola especialidad domine de forma exhaustiva los aspectos de una enfermedad. De ahí la importancia de reuniones periódicas entre médicos de distintas especialidades".

En este sentido, la reunión entre la Societat Catalana d'Al·lèrgia i Immunologia Clínica  y la Societat Catalana de Pneumologia persigue “formalizar” la relación entre alergólogos y neumólogos, a pesar de que ya es habitual en la práctica clínica desde hace muchos años. “En la última década nuestra colaboración ha crecido gracias, especialmente, a los nuevos tratamientos para el asma grave”, comenta Irina Bobolea.

TAGS

Asma Gsk
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.