23 abr 2019 | Actualizado: 12:00

Grifols formaliza su entrada en el mercado chino a través de Shangai Raas

La farmacéutica catalana adquiere el 26,2% de la empresa y se convierte en el segundo máximo accionista

Víctor y Raimon Grifols, consejeros delegados de Grifols.
Grifols formaliza su entrada en el mercado chino a través de Shangai Raas
jue 07 marzo 2019. 10.50H
Grifols y Shanghai Raas han alcanzado un acuerdo de alianza estratégica que incluye el control por parte de Grifols del 26,2 por ciento del capital de la empresa china (derechos económicos y políticos) a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostic Solutions (40 por ciento de los derechos políticos y 45 por ciento de los derechos económicos). Así se lo ha comunicado la firma catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Condiciones de la compra


Grifols mantendrá el control operativo, político y económico de Grifols Diagnostic Solutions (GDS), según ha informado este jueves la compañía. Tras el cierre de la operación, Grifols se convertiría en el segundo mayor accionista de Shanghai Raas por detrás de Creat Group (26,7 por ciento de participación). Raas China Ltd tendría el 25,8 por ciento y el resto del capital estaría distribuido entre inversores institucionales y accionistas minoritarios.


La operación debe ser todavía aprobada por las autoridades chinas y estadounidenses


A su vez, la farmacéutica catalana contará con tres miembros en el Consejo de Administración de Shanghai RAAS, integrado en total por nueve miembros. También tendrá derecho de veto en supuestos tales como emisión de acciones, enajenación de activos materiales, fusiones y modificaciones estatutarias, entre otros, así como los derechos de suscripción preferente en posibles ampliaciones de capital.

Por su parte, Shanghai Raas contará con un consejero en GDS, según ha informado la compañía, que ha precisado que la transacción no requiere de ninguna fuente de financiación externa. La valoración de GDS ha sido de 3.784 millones de euros y el precio por cada acción de Shanghai Raas de 0,99 euros. De esta forma se culmina lo que ya anunción Grifols en el mes de noviembre, cuando comunicó su intención de entrar en el mercado chino.

La operación, que se estima que podría cerrarse en la segunda mitad de 2019, está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias tanto de la República Popular de China como de los Estados Unidos de América.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.