Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Industria

Grifols deja entrever que España no es un país "serio" ni "civilizado"

El presidente de la mayor compañía de hemoderivados critica el déficit de plasma y pide permitir la donación remunerada

Víctor Grifols.
Grifols deja entrever que España no es un país "serio" ni "civilizado"
Redacción
Viernes, 25 de noviembre de 2016, a las 11:40
El presidente de Grifols, Víctor Grífols Roura, ha criticado que España sea deficitaria en plasma, ya que solo es "autosuficiente" en un 30 por ciento y el resto se debe de importar de países como Estados Unidos.

Ante esta situación, España y otros países europeos tienen que obtener el plasma de "países serios y civilizados como Estados Unidos", ha dicho Grífols en el marco del Ciclo Capitanes de Industria, que se ha celebrado en el Círculo de Economía con su presidente, Antón Costas.

En este sentido, ha reflexionado que si el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera que el plasma generado en el país fuera únicamente para los americanos, Europa se quedaría "sin medicamentos". Por ello, ha criticado que en España, a diferencia de Estados Unidos, no se permita la donación remunerada de plasma, lo que revertiría su dependencia.

Relevo

Durante su intervención, Grífols también ha recordado que ya "toca" traspasar sus responsabilidades ejecutivas a su hermano Raimon Grifols Roura y a su hijo Víctor Grifols Deu, en calidad de consejeros delegados solidarios, algo que ocurrirá a partir de enero de 2017.

"No me siento cansado, pero creo que toca. La gente joven está muy preparada y tiene que tener su oportunidad. No me achuchan ellos, les achucho yo", ha dicho Víctor Grífols, acompañado de su hermano e hijo.

Ha añadido que molestará lo menos posible, pero estará atento, tal y como hizo su padre con él cuando le cedió el testigo: "Mi padre murió hace año y medio y su última patente fue a los 90 años".

"Nos está pasando una patata caliente", ha comentado entre risas Raimon Grífols, que se ha mostrado dispuesto a asumir el reto siendo consejero delegado junto a Víctor Grífols Deu, quien ha señalado que la responsabilidad le ha llegado antes de lo que había pensado.