Gilead y Socidrogalcohol aúnan esfuerzos para eliminar la Hepatitis C

Durante la jornada se han compartido buenas prácticas en diagnóstico y derivación y se ha destacado el programa DETECT-C

Un momento durante la jornada.
Gilead y Socidrogalcohol aúnan esfuerzos para eliminar la Hepatitis C
jue 24 septiembre 2020. 14.05H
La pandemia generada por la aparición del SARS-CoV-2 ha dejado en un segundo plano a otras enfermedades importantes como la hepatitis C dada la necesidad urgente de priorizar a los pacientes con Covid-19. Para analizar la situación actual y poner de relieve que otras patologías no Covid siguen necesitando ser tratadas, Socidrogalcohol, con el patrocinio de Gilead, ha organizado la jornada “La eliminación de la hepatitis C en poblaciones vulnerables de alta prevalencia. DETECT-C: Programa de suministro de tests diagnósticos de VHC” en la que los profesionales sanitarios han destacado la importancia de continuar con el cribado poblacional y la derivación para el tratamiento y seguimiento de los pacientes con hepatitis C.

A lo largo de la reunión, los especialistas han compartido buenas prácticas en diagnóstico y derivación, así como se ha destacado la importancia del programa DETECT-C, puesto en marcha por Gilead y Socidrogalcohol el pasado año. Esta iniciativa proporciona test diagnósticos para la detección del virus de la hepatitis C a los centros de atención de usuarios de drogas que lo soliciten. De esta forma, permite el cribado de poblaciones de usuarios de drogas, que son un colectivo con una alta tasa de prevalencia, y promueve el diagnóstico precoz de la infección.

Ambos ejes de actuación son aspectos fundamentales para conseguir la eliminación de la hepatitis C, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas de España (AEHVE).

En palabras de Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, “desde la puesta en marcha del programa DETECT-C, se han solicitado y entregado unos 6.000 test de saliva OraQuick (65 centros) y 740 test de sangre seca (10 centros). Actualmente, en España se han tratado a más de 130.000 personas, pero aún se calcula que quedan unas 60.000-70.000 sin tratar y, precisamente, un alto porcentaje de ellas son de colectivos vulnerables. Dentro de ellas se encuentran las personas con un trastorno adictivo, sobre todo de drogas por vía parenteral y, en menor medida, consumidores de cocaína o alcohólicos. Otro colectivo de riesgo es el ‘chemsex’, las personas que consumen drogas en el contexto recreativo sexual”.

Además, Pascual ha querido incidir en la importancia del cribado de estas patologías y perder el miedo a la hora de recoger las muestras. “Una de las opciones para evitar esto último es la auto toma de muestra por parte de los pacientes, sobre todo en la detección en saliva, lo que facilita que el profesional sanitario no tenga que manipularlo y no esté en riesgo”, ha explicado.

A lo largo de la jornada, además de varias ponencias sobre aspectos clínicos de la patología, se han revisado los distintos tipos de pruebas diagnósticas existentes y se han analizado varios casos de éxito en Málaga, Cartagena, Aragón y Tenerife. Los expertos han indicado que es necesario la formación de los profesionales para un mejor cribaje y recogida de muestras. Aunque no se ha conseguido volver a la normalidad, hay que continuar trabajando en la búsqueda de estos pacientes y fomentar su detección precoz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.