Gilead pone en marcha un programa formativo sobre trastornos del VIH

El objetivo es dotar a los profesionales sanitarios de herramientas para identificar trastornos anímicos y de insomnio

María Río, vicepresidenta y consejera delegada de Gilead.
Gilead pone en marcha un programa formativo sobre trastornos del VIH
lun 04 noviembre 2019. 13.50H
Los trastornos de ansiedad y depresión, así como el insomnio, son alteraciones muy habituales y con un impacto muy negativo en la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Por ello, Gilead y el Hospital Universitario La Paz se han unido para poner en marcha el "Programa de formación de excelencia para el manejo de los trastornos emocionales y del sueño en pacientes infectados por VIH".

El objetivo de este curso es "dotar a los clínicos, que atienden a pacientes VIH, de las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar estos trastornos anímicos y de insomnio en su consulta y así evitar derivaciones innecesarias a los servicios de salud mental", explica la compañía en un comunicado.

"Este programa pretende cubrir una necesidad detectada en el cuidado de las personas con infección por VIH"



Según Ignacio Pérez Valero, coordinador del proyecto: “Este programa que comenzamos a desarrollar en el mes de octubre pretende cubrir una necesidad detectada en el cuidado de las personas con infección por VIH. El programa se realiza en las instalaciones del Hospital La Paz ya que es la única unidad hospitalaria a nivel nacional que tiene una consulta específica para abordar el manejo de los trastornos cognitivos, anímicos y del sueño que presentan los pacientes con VIH”.

Esta iniciativa cuenta con una parte de formación teórica y una parte práctica en la que los profesionales conocen cómo afrontar estas afecciones en una consulta específica de trastornos neuropsiquiátricos asociados al virus. La formación es impartida por psicólogos, infectólogos y psiquiatras especializados en el tratamiento de los problemas del sistema nervioso central del paciente VIH.

“Las personas con VIH tienen una prevalencia del 60-70 por ciento de alteraciones del sueño, un 30-40 por ciento de trastornos emocionales y alrededor de un 25-35 por ciento de trastornos cognitivos. Así, dentro de nuestra consulta llevamos a cabo, en colaboración con la Fundación Seimc-Gesida, proyectos para la formación psicoeducativa de pacientes en el campo del VIH”, explica Pérez Valero.


Objetivo marcado


España está haciendo todos los esfuerzos necesarios para conseguir el objetivo marcado para 2020 por OnuSida de 90-90-90. Pero, además de estos 3 objetivos, los profesionales de salud pública están pidiendo un cuarto objetivo: que el 90 por ciento de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena salud global y calidad de vida a largo plazo.

Por ello, el desarrollo de este centro de excelencia, que cubre una necesidad no cubierta de los profesionales sanitarios, "es una muestra más del apoyo y compromiso de Gilead con los clínicos y los pacientes con VIH para conseguir la mejora de su calidad de vida".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.