The moVIHe.
Hay realidades que no se ven, pero se sienten y forman parte de la vida cotidiana, aunque permanezcan invisibles. El
VIH es una de ellas y no porque no existan grandes avances, sino porque todavía convive con barreras no visibles como el desconocimiento, los prejuicios y el estigma. Este es el punto de partida de
‘the moVIHe’, un experimento social dirigido por la doctora Inmaculada Jarrín y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación RIS y el apoyo de
Gilead Sciences. La iniciativa, que ha contado con 14 participantes, ha dado lugar a tres cortometrajes -proyectados hoy, por primera vez, en la Sala Equis de Madrid-, con el fin de acercar a la sociedad una mirada más actual, humana y rigurosa sobre el VIH.
“En nuestros casi 40 años trabajando en VIH, Gilead ha sido protagonista de algunos de los mayores avances en el manejo del VIH, tanto en tratamiento, como en prevención. Gracias a todo lo conseguido hasta la fecha, hoy el VIH no tiene nada que ver con lo que era hace años y los pacientes pueden tener una calidad de vida igual a la de cualquier otra persona. Sin embargo, actividades como la de hoy nos recuerdan que aún quedan muchos retos, entre ellos, acabar con el estigma que sufren muchas personas que viven con VIH.
The moVIHe nos permite mejorar el conocimiento acerca del VIH y reducir los prejuicios, porque las personas con VIH merecen disfrutar de una vida plena sin sentirse discriminados, ni sufrir rechazo”, señala María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España y Portugal.
‘The moVIHe’ se apoya en el cine como herramienta transformadora capaz de generar conversación y activar la empatía a través de testimonios reales, preguntas directas y respuestas sinceras
. Los tres documentales revelan hasta qué punto aún persisten ideas erróneas en la sociedad sobre aspectos esenciales del VIH, como qué es el principio I=I (indetectable = intransmisible), la diferencia entre VIH y SIDA, las herramientas de prevención de uso combinado, dónde hacerse la prueba del VIH o cuáles son las vías reales de transmisión.
Tal y como explica Inmaculada Jarrín, de la Asociación RIS, “the moVIHe nace con la voluntad de impulsar una conversación social más informada, honesta y libre de prejuicios, y de
contribuir a una comprensión real del VIH acorde con los avances científicos actuales. Una realidad que, por desgracia, sigue muy presente: el estigma y la discriminación asociados al VIH y al SIDA. La información es una herramienta clave para combatir ese estigma, pero también lo es la empatía: conocer de cerca historias personales ayuda a que muchos miedos y prejuicios desaparezcan. Este proyecto surge de la convicción de que la combinación de información y empatía es esencial para acabar con el estigma”.
A pesar de los avances científicos en los últimos años,
el estigma sigue siendo uno de los mayores retos que viven las personas con VIH. Una situación que puede impactar a diferentes niveles como en la salud mental, pero también en la adherencia al tratamiento y al propio sistema sanitario. Es por ello fundamental que las personas con VIH tengan espacios seguros donde compartir sus inquietudes, dificultades y cualquier síntoma que pueda comprometer su salud y compartirlos con los profesionales sanitarios. Esa confianza y seguridad es esencial para abordar otras situaciones como el consumo de drogas o la práctica de chemsex. La falta de comunicación, alimentada por el miedo al estigma, limita el acceso de los pacientes a herramientas e innovaciones que podrían mejorar significativamente su calidad de vida.
Tres documentales para mostrar la realidad del VIH
La presentación de ‘the moVIHe’ se enmarca en el Día Mundial del VIH, que cada año recuerda que esta infección sigue siendo un reto sanitario global.
Actualmente, cerca de 40 millones de personas viven con VIH en el mundo. En España, se notifican alrededor de 3.200 nuevos diagnósticos anuales y se estima que unas 11.000 personas viven con VIH sin diagnosticar, lo que subraya la necesidad de iniciativas como esta para impulsar la detección precoz y reducir el estigma.
En este contexto, Carmen Martín, presidenta de CESIDA y persona con VIH, comparte su experiencia en esta iniciativa y explica cómo, todavía hoy, debe afrontar determinados prejuicios sociales. Por ello, insiste en que “es fundamental que entre todos contribuyamos a
sensibilizar sobre el respeto a los derechos de las personas con VIH: a ser, a vivir y a construir nuestras vidas libres de estigma. La discriminación no solo nos afecta a nosotros, alcanza también a nuestras familias, a nuestros hijos y a nuestros padres. Muchas personas siguen viviendo en la ocultación por miedo a la discriminación y, esto, duele. Al igual que duele la soledad no deseada. El VIH tiene tratamiento, el estigma, no. Por eso es tan importante seguir generando conversación, conciencia y empatía”, señala.
Por su parte, Concha Amador, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Marina Baixa, también ha participado en este proyecto y profundiza en las
consecuencias que tienen los mitos en VIH y en la importancia de ofrecer información veraz. “La desinformación y las falsas creencias son una de las mayores barreras en torno al VIH porque no solo alimentan el miedo y la discriminación, sino que dificultan la prevención, retrasan el diagnóstico y alejan a muchas personas de la atención sanitaria. Hay que educar a la sociedad, desmontar prejuicios, informar sobre salud sexual y quitar el miedo a hacerse la prueba. Las personas que viven con VIH y reciben un tratamiento eficaz no transmiten el virus y pueden llevar una vida plena comparable al resto de la población general. Por este motivo, combatir el estigma es tan importante como el tratamiento antirretroviral para conseguir una buena calidad de vida relacionada con la salud.”, concluye.
‘The moVIHe’ refleja que el estigma en torno a las vías de transmisión del VIH no solo condiciona la percepción social, sino que también disuade a muchas personas de realizarse la prueba, favoreciendo diagnósticos tardíos. Asimismo, los resultados muestran que,
aunque la transmisión del VIH no es sencilla, cualquier persona con vida sexual activa puede estar potencialmente expuesta.
El proyecto también cuenta con la
participación de expertos de referencia en el ámbito del VIH, como Santiago Moreno, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal; José Antonio Pérez Molina, médico infectólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Cristina Gómez Ayerbe, especialista de la Unidad de Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga; y Juan Ambrosioni, de la Unidad de VIH, Servicio de Infecciones, ICMID en el Hospital Clínic de Barcelona.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.