Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

Gasto farmacéutico hospitalario: disparado en febrero, plano en marzo

Aumenta ligeramente el peso de medicamentos de hepatitis C, sin llegar a niveles de 2015

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones.
Gasto farmacéutico hospitalario: disparado en febrero, plano en marzo
Redacción
Lunes, 23 de mayo de 2016, a las 14:30
Este año ha arrancado con vaivenes en lo que al incremento del gasto hospitalario se refiere. Los antivirales de la hepatitis C vuelven a ganar peso en el gasto hospitalario, que ha visto como ha aumentado un 15,2 por ciento en febrero, mientras que en marzo ha crecido apenas un 4,6 por ciento, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda.
 
No obstante, en estos dos últimos meses se ha revertido el dato que reflejaba una caída de la responsabilidad de la hepatitis C en el gasto hospitalario en enero. En febrero, el crecimiento del gasto sin hepatitis C ha sido del 9,9 por ciento, es decir: los nuevos fármacos suponen 5,3 puntos del incremento. Ese mes el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios ha supuesto 1.011,229 millones de euros.
 
En marzo, por su parte, el incremento sin contar los antivirales ha sido del 0,5 por ciento, es decir: 4,1 puntos del porcentaje corresponden a los medicamentos de hepatitis C. El desembolso para este mes ha sido de 1.480,911 millones de euros.
 
Este peso de los medicamentos de hepatitis C contrasta con el que tuvo en enero. Aquel mes el crecimiento total con respecto al año anterior fue del 13,3 por ciento contando los nuevos fármacos y del 11,5 por ciento si se excluyen los antivirales. A pesar de este incremento de la responsabilidad, la importancia de los medicamentos de hepatitis C no alcanza los parámetros registrados en 2015.
 
Galicia lidera el crecimiento
 
Por segundo mes consecutivo, Galicia se ha situado en febrero como la primera comunidad autónoma en gasto hospitalario con un 76,1 por ciento de crecimiento del gasto, seguida por Navarra con un 57,8 por ciento de crecimiento.
 
En marzo la situación cambia y pasa a liderar la clasificación el gasto de La Rioja el que más crece, con un 77,1 por ciento respecto al año anterior. Este dato contrasta con el de Andalucía que redujo su porcentaje de gasto un 5,1 por ciento, seguida por Asturias, que disminuyó su gasto un 4,1 por ciento.
 
En lo que va de año, el gasto devengado acumulado es de 5.076,3 millones de euros, lo que supone un porcentaje de un 4 por ciento más que el año anterior. 

Acceda al informe de Hacienda sobre el gasto hospitalario