23 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:10
Empresas > Industria

Fundación AstraZeneca premia cuatro hallazgos biomédicos

De jóvenes investigadores menores de 40 años

Uno de los cuatro jóvenes premiados, el investigador en diabetes Rubén Nogueiras.
Fundación AstraZeneca premia cuatro hallazgos biomédicos
Redacción
Miércoles, 31 de agosto de 2016, a las 11:50
La Fundación AstraZeneca ha dado a conocer a los cuatro ganadores de los II Premios Jóvenes Investigadores, como se conoce la iniciativa, que brinda la oportunidad a los cuatro galardonados de continuar con el desarrollo de sus investigaciones en áreas terapéuticas prioritarias para la salud como la diabetes Tipo II y la obesidad, EPOC, Oncología y Rehabilitación Cardíaca Post Síndrome Coronario Agudo (SCA).

Los cuatro ganadores –procedentes de Andalucía, Galicia y Cataluña– recibirán una beca de 20.000 euros cada uno para desarrollar su investigación. Además, tendrán la oportunidad de visitar los centros de investigación de la compañía y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

Las 90 candidaturas recibidas han sido valoradas por evaluadores independientes de las Comisiones Científico Técnicas del Instituto de Salud Carlos III y con la siguiente resolución del Comité Científico de la Fundación AstraZeneca, que ha destacado la gran calidad de los proyectos presentados y la solidez científico-técnica de las líneas de investigación.

Los premiados en esta edición han sido: por su trabajo sobre diabetes Tipo II y obesidad,  Rubén Nogueiras, en concreto por su investigación sobre el ‘Papel de p63 hepático en el control del metabolismo de glucosa y señalización de insulina’, desarrollada en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus); y, por su labor en Oncología, Miguel Quintela, en concreto por su investigación sobre la ‘Reprogramación inmune en cáncer de mama pre-expuesto a antiangiogénicos inductores de hipoxia,  definición de neoantígenos a partir de DNA circulante’, desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Asimismo, ha resultado distinguida en el certamen María Rosa Faner, por su investigación sobre el ‘Desarrollo y aplicación de la medicina de redes para abordar la heterogeneidad patobiológica y la complejidad clínica de la EPOC’, desarrollada en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red Enfermedades Respiratorias (Ciberes); y Manuel Sánchez de la Torre, por investigación sobre el ‘Impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del síndrome coronario agudo. Efecto de la intervención con presión positiva continua (CPAP)’, desarrollada en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB) y el Ciberes.

Compromiso con el talento científico español

Tras la resolución de la convocatoria, los ganadores recibirán los premios el próximo viernes, 16 de septiembre, durante la II Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico, que se celebra en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC). En el acto participará Valentín Fuster, cardiólogo y director general del CNIC, quien ofrecerá la conferencia inaugural.

Los Premios Jóvenes Investigadores se consolidan como certamen de referencia en su segunda edición y reciben un total de 90 candidaturas, aumentando la participación en un 25 por ciento respecto a la edición anterior.

Para la directora general de la Fundación AstraZeneca, Cecilia Taieb, “el aumento de la participación y la excelente calidad de los trabajos presentados son la muestra perfecta de que en España contamos con el mejor talento científico, clave para el futuro de los tratamientos y de los pacientes”. Además, Taieb ha añadido que “es nuestra responsabilidad fomentar iniciativas que ayuden a retener e impulsar el talento científico”.