Farmaindustria y Hacienda aprobarán un nuevo convenio en 6 meses

El convenio para 2019 fue una prórroga del negociado con Hacienda en 2018

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Farmaindustria y Hacienda aprobarán un nuevo convenio en 6 meses
vie 03 enero 2020. 13.25H
La Junta Directiva de Farmaindustria ha aprobado negociar para el año 2020 un nuevo Convenio de colaboración con la Administración General del Estado. Esta decisión, pendiente de ratificación por la Asamblea General de la Asociación, responde al objetivo de Farmaindustria de "seguir contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos".

Esta colaboración se inició hace cuatro años con un Convenio con el Gobierno que entró en vigor en 2016 y en virtud del cual, en esencia, las compañías farmacéuticas que venden medicamentos originales no genéricos ni biosimilares se comprometían a realizar devoluciones si el gasto público en estos medicamentos crecía por encima de lo que lo hiciera el Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales.

Compromiso de la industria



El objetivo es que el nuevo acuerdo refleje la racionalización del gasto público en fármacos


La Administración se dotaba de esta forma de un instrumento clave de control presupuestario, que le permitía abordar la política farmacéutica con la tranquilidad de saber que la inversión pública en medicamentos estaba bajo control. Farmaindustria, por su parte, "constataba una vez más su compromiso de colaboración con la Administración en el objetivo común de conciliar sostenibilidad y acceso al medicamento en un marco de predictibilidad", como afirman en un comunicado.

Gobierno y Farmaindustria se han dado seis meses para la firma del nuevo Convenio, para lo cual transitoriamente se prorrogará el vigente en 2019, siendo de aplicación, en su caso, el nuevo Convenio para todo el ejercicio de 2020.

Es propósito, asimismo, de las partes que este nuevo acuerdo refleje la implicación de todas las compañías farmacéuticas involucradas en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la racionalización del gasto público en medicamentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.