Farmaindustria sobre los desabastecimientos: "Hace falta colaboración"

La patronal afirma que la falta de fármacos tiene causas diversas y hay que analizarla con todos los implicados

Martín Sellés y Humberto Arnés, presidente y director general de Farmaindustria, respectivamente.
Farmaindustria sobre los desabastecimientos: "Hace falta colaboración"
vie 22 marzo 2019. 15.00H
Farmaindustria ha participado este viernes, junto con el resto de los agentes concernidos (autonomías, oficinas de farmacia, distribuidores, sociedades científicas, organizaciones de pacientes e industria), en la reunión convocada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para abordar la falta de disponibilidad de algunas presentaciones de medicamentos y presentar el borrador del Plan de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022, al que las entidades convocadas podrán hacer aportaciones.

Los representantes de la Farmaindustria han reiterado a las autoridades sanitarias su firme compromiso para contribuir a solucionar los casos de faltas de fármacos que se han ido registrando en los últimos meses y prevenir los futuros, que en cualquier caso no suponen riesgo para la salud de los pacientes porque en la inmensa mayoría de los casos los médicos disponen de alternativas para la misma indicación, lo que, si bien puede originar inconvenientes puntuales a los pacientes, les garantiza un tratamiento eficaz y seguro para sus problemas.

Igualmente, en los casos excepcionales en los que no existe alternativa comercializada, la Aemps y las compañías concernidas vienen realizando los máximos esfuerzos para que, a través del Servicio de Medicamentos Extranjeros, los pacientes puedan acceder al medicamento que necesitan.


Los desabastecimientos responden a problemas de fabricación o rotura de stock


Cabe destacar que los desabastecimientos de ciertos medicamentos en determinados momentos constituyen un fenómeno complejo con causas muy diferentes, ya que suelen estar originados por diferentes factores: técnicos y logísticos, regulatorios o económicos. De hecho, según datos de la propia Aemps, responden a problemas de fabricación, rotura de stock por incremento no previsto en las ventas, problemas de calidad, dificultades para conseguir el principio activo, distribución paralela y, apenas en el 1% de los casos, la discontinuación de la fabricación.


"Es un fenómeno global"


Intervienen, además, distintos actores: industria, distribución, oficinas de farmacia y Administración. "Es un fenómeno global", que se da en todos los países del entorno. Y hay que tener en cuenta que sólo en España hay hoy más de 18.700 presentaciones comercializadas, de las que sólo 488, según datos oficiales, han presentado algún problema de suministro.

Aun así, y dado que parecen haber coincidido en las últimas semanas algunos de estos factores que causan desabastecimientos, Farmaindustria apela a la colaboración de todos los agentes de la cadena del medicamento para acelerar soluciones, entre las que están el Plan de Garantía de Abastecimiento presentado hoy, que ya se había planteado en 2016 por la Aemps. La industria farmacéutica garantiza su máxima cooperación para tomar las medidas necesarias en un marco de diálogo y transparencia.

Asimismo, todos los agentes deben ser conscientes de su responsabilidad para evitar mensajes que puedan generar una alarma injustificada en la sociedad al tratar sobre una cuestión que no se traduce en un riesgo para la salud de los pacientes.


Autorizaciones de comercialización


Para abordar esta cuestión, Farmaindustria ha confirmado que hay que conocer en profundidad la raíz de un problema que "como se ha dicho, es global y de causa multifactorial". Los factores técnicos y logísticos en la fase de fabricación suelen ser en muchos casos inevitables y, por tanto, difíciles de prevenir. No se puede evitar, por ejemplo, un accidente o catástrofe que afecte a una planta, que una materia prima no llegue en un determinado momento o lo haga en condiciones inapropiadas o que haya picos de demanda a nivel internacional no previsibles.

"Los factores reglamentarios se refieren, por ejemplo, a cambios en las condiciones de autorización de comercialización pendientes de otorgar", han explicado.

En lo que se refiere a los factores económicos, hay dos diferentes casuísticas. Por un lado, la generada por la existencia de un diferencial de precios en distintos países europeos, lo que a veces provoca que comercializadores ajenos a las compañías farmacéuticas titulares del fármaco lo adquieran en un país de precio bajo para venderlo en un país de precio superior y obtener así un beneficio; es una práctica legal, pero la realidad es que puede generar desabastecimientos. El hecho de que España sea uno de los países con precios más bajos hace que algunos medicamentos se vean afectados por estas prácticas.


"Hay que evitar que algunos productos no sean atractivos para las empresas que lo produzcan"


Por otro lado, hay que destacar también el caso de las presentaciones de medicamentos, bien sean originales o genéricos, erosionadas por los precios de referencia y que también pueden acabar causando desabastecimiento, puesto que las sucesivas reducciones de precios a las que son sometidas pueden llegar a "hacer inviable la comercialización de algunas presentaciones". Para combatir este problema, y "evitar que esos productos erosionados por los precios de referencia lleguen a desaparecer del mercado", o no sean atractivos para que otras empresas los produzcan, habría que proteger estas presentaciones con una normativa adecuada.


"Resulta necesario incorporar un diálogo abierto"


"En cualquier caso, resulta necesario incorporar todos estos aspectos a un proceso de diálogo abierto por parte de los agentes de la cadena del medicamento, con el Ministerio de Sanidad y la Aemps a la cabeza, tal como ha ocurrido en la reunión de este viernes, para abordar la complejidad del problema y reducir al mínimo los casos de faltas", han notificado en su nota de prensa.

Por último, hay que dejar claro que carece de toda lógica empresarial que un sector productivo como es el de la industria farmacéutica deje de abastecer en su propio mercado si no es por causas a ajenas a su voluntad, máxime con el compromiso que tiene adquirido con la salud y los pacientes. Por ello, la industria farmacéutica en España hace los mayores esfuerzos para asegurar la cobertura de la demanda de medicamentos con normalidad y responsabilidad y en plena colaboración con las autoridades sanitarias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.