20 nov 2018 | Actualizado: 15:20

Farmaindustria: los nuevos fármacos ahorran costes sanitarios y económicos

La patronal lo considera un efecto secundario "muy positivo" para la sociedad

La patronal del medicamento innovador avala el valor social del medicamento.
Farmaindustria: los nuevos fármacos ahorran costes sanitarios y económicos
mar 22 mayo 2018. 19.00H
Redacción
Los nuevos medicamentos, pese a suponer para los sistemas sanitarios una inversión mayor en primera instancia frente a los fármacos previos, tienen un efecto secundario "muy positivo" para la sociedad desde el punto de vista económico porque ahorran costes, tanto en el propio sistema sanitario como en la sociedad y en la estructura productiva de un país.

Un ahorro que, tal y como ha señalado Farmaindustria, suele pasar "inadvertido" porque sus efectos beneficiosos no se notan en el medio y largo plazo y, cuando se generan los retornos a la sociedad, no se suele asociar a la llegada de las nuevas terapias. Además, hasta ahora "no ha existido una dinámica adecuada" para poder relacionar los ahorros con los efectos beneficiosos de los fármacos innovadores.

Estos ahorros poco conocidos por el conjunto de la sociedad consisten en evitar hospitalizaciones y consultas, mejorar la adherencia, reducir bajas laborales y absentismo, mejorar la productividad, así como disminuir o evitar la carga de cuidados de la dependencia en el hogar.

"Pocas personas saben que por cada euro que se invierte en nuevos medicamentos el sistema público de salud puede ahorrar entre 2 y 8 euros, o que un año de esperanza de vida ganado, que en un 70 por ciento se debe a la innovación farmacéutica, proporciona 4 puntos de ganancia para nuestra economía", ha comentado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Asimismo, distintos estudios internacionales han corroborado la existencia de este efecto compensación, "obteniendo unos ratios de ahorro neto de entre 2,4 y 8,3 veces el gasto adicional" que suponen las innovaciones terapéuticas, gracias sobre todo a hospitalizaciones evitadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.