Fallece Regina Múzquiz, directora general de Biosim

La directiva y farmacéutica llevaba varios años combatiendo una larga enfermedad

Regina Múzquiz.
Fallece Regina Múzquiz, directora general de Biosim
mié 22 abril 2020. 13.50H
Este miércoles ha fallecido Regina Múzquiz Vicente-Arche, directora general de BioSim, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares. El fallecimiento se ha producido como consecuencia de una larga enfermedad que Regina llevaba combatiendo varios años, como señala BioSim en un comunicado:

"El pesar de todos quienes componemos BioSim -sus empresas asociadas y las personas que trabajamos o colaboramos con la Asociación- es tan profundo como la satisfacción que hemos tenido por haber podido compartir con Regina este proyecto, y por haber podido contar con una persona de su altura humana y profesional".

Regina Múzquiz nació en Bilbao, y era licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Análisis Clínicos y diplomada en Sanidad, pertenecía al Cuerpo Farmacéutico de la Sanidad Nacional y al Cuerpo Sanitario de la Administración de la Seguridad Social, número 1 de la promoción en ambas.

Desarrolló su actividad profesional en la Inspección de Farmacia del INSALUD. Fue subdirectora médica del Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro de La Rioja.

Ejerció como directora general de Relaciones Institucionales y Alta Inspección y subdirectora general de la Secretaría del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Ministerio de Sanidad, desde donde contribuyó decisivamente a cerrar los traspasos de competencias en materia de sanidad a todas las comunidades autónomas.

Posteriormente ocupó puestos directivos en el Área de Acceso a Mercado y Relaciones Institucionales en diversas compañías sanitarias y farmacéuticas. Desde septiembre de 2016 era directora general de BioSim, justo desde que la Asociación comenzó su andadura. "Todos cuantos hemos conocido a Regina admiramos en ella su inmensa capacidad de trabajo, el profundo conocimiento sanitario que tenía, su permanente afán de servicio y su carácter siempre cordial y afable. Hemos tenido la fortuna de poder compartir esta etapa con una de las personas más queridas de la sanidad española, y eso nos enorgullece". 

Discurso de Regina Múzquiz al recoger su galardón en los Premios Sanitarias en 2019.

Múzquiz recibió el Premio Sanitarias, que otorga este grupo editorial, en la categoría de Industria Farmacéutica en el año 2019. En su discurso de agradecimiento lanzó un mensaje de optimismo a los asistentes a la gala en referencia a la igualdad de género: "Quedan cosas por hacer para conseguir la igualdad total de género, pero se ha hecho mucho. Vivimos en un tiempo en el que la lucha por la igualdad de oportunidades es imparable". Su actividad profesional y su mensaje es un legado para futuras generaciones y dan fe de la persona que fue Regina Múzquiz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.