La llegada de variantes del Covid-19 puede alterar la sensibilidad de las pruebas de autodiagnóstico

Explosión de variantes covid: ¿siguen siendo fiables los test de antígenos?
Test de antígenos


04 jun 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Los test de antígenos son uno de los pilares de control del Covid-19. De venta en farmacias, todo el mundo acude a ellos cuando presentan síntomas de la enfermedad. Estas pruebas de detección se mantienen como una herramienta esencial, pero, debido a las variantes que han surgido, se plantea la pregunta de si es necesario revisarlos para asegurar su correcto funcionamiento.

“Hay que ir validando los test, y hacer un seguimiento, según van apareciendo variantes nuevas”, explica María del Mar Tomás, médico microbióloga e investigadora del Instituto de Investigación Biomedica A Coruña, INIBIC-CHUAC., a Redacción Médica. Así, comenta que, como el funcionamiento de estas pruebas se realiza a partir de anticuerpos, si la proteína que está diseñado para detectar ha mutado, puede verse alterada la sensibilidad del test. “Hasta la llegada de Ómicron teníamos claro que la sensibilidad se mantenía, siempre que la persona se realizara el test en un periodo sintomático”, apunta y añade que, según aparecen mutaciones, se deben realizar ensayos que validen la sensibilidad de estos.


Posibilidades de falsos negativos


Tomás Camacho García, responsable Análisis Clínicos Vithas Lab, pone en relieve que ya se han empezado “a analizar diferentes casas comerciales”, y que se ha visto que los test mantienen “buena sensibilidad ante Ómicron”. “La variante alfa ya no está en España. Las pruebas diagnósticas son perfectamente válidas para Ómicron y sus subvariantes, pero se deben realizar en el momento adecuado”, dice. Así, recuerda que si el test se realiza en un periodo de ciclos altos, es decir, cuando no hay síntomas, es muy probable que de un falso negativo. “También, como son pruebas de autodiagnóstico, es fácil realizarlas de manera incorrecta y que den negativo”, advierte y asegura que, si el paciente se encuentra en un periodo sintomático (en decir, con 25 ciclos o menos) el test va a detectar la infección sin problema. 

En la actualidad, comenta Camacho García, en España circula al cien por cien la variante Ómicron. “De los sublinajes, predomina la BA2; hay un pequeño porcentaje de BA1, BA4 y BA5, pero es mucho menor”, apunta el médico.


Test con mayor sensiblidad a Ómicron


Por esta capacidad cambiante del virus, María del Mar Tomás insiste en la importancia de realizar un seguimiento, pues “todo el mundo recurre a los test”. La gente tiene mucha confianza en ellos, y es esencial adaptarlos a las nuevas variantes”, ha asegurado. Su recomendación sería hacer un seguimiento de los test más utilizados por la población –en la página de la Aemps se puede consultar todos las pruebas aprobadas para su venta en nuestro país–, y poder hacer una lista de cuáles de ellos mantiene mayor fiabilidad. Camacho García destaca los test desarrollados por Abbott como unos de los que cuentan con mejor respuesta actual.

La microbióloga, además, comenta la posibilidad de favorecer el desarrollo de test por regiones, pues los test mutan de una manera y otras en diversas zonas geográficas. Los dos profesionales coinciden en que, con un seguimiento frecuente, los test de antígenos del mercado se mantienen como la mejor opción, a nivel de rapidez y economía, para detectar si una persona es positivo, o no, en Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.