19 nov 2018 | Actualizado: 10:30

Evacetrapib, de Lilly, es inútil en eventos cardiovasculares

También aumenta la hipertensión, según los últimos análisis

Javier Ellena, presidente de Lilly en España.
Evacetrapib, de Lilly, es inútil en eventos cardiovasculares
mar 05 abril 2016. 19.30H
Redacción
Evacetrapib, el fármaco diseñado por Lilly para ser su futuro blockbuster, ha resultado ser un doble fracaso para la compañía americana.

Si ya el año pasado se dio a conocer que este producto no logra reducir la tasa de eventos cardiovasculares ni la mortalidad, un nuevo análisis de datos mantiene esta evidencia, a la que se añade que el producto incrementa significativamente la hipertensión .
 
Así lo ha indicado una revisión de los datos del estudio de fase III realizado en 12.000 pacientes por la Clínica Cleveland. Steve Nissen, uno de los responsables del análisis, reconoce que “aquí tenemos una paradoja”, dado que el medicamento logra reducir los niveles de colesterol ‘malo’ y subir los del ‘bueno’. Sin embargo, estos efectos no se han trasladado “a beneficios clínicos”.
 
Por su parte, Michael Lincoff, investigador principal del estudio, avisa de que este estudio no sirve solo para indicar solo el futuro de evacetrapib, sino también el de su familia terapéutica, los inhibidores de CETP, en la que también han puesto su foco Merck y Amgen.

De hecho, la biotecnológica estadounidense adquirió los derechos de una molécula concreta (TA-8995) perteneciente a esta clase de medicamentos, por más 1.404 millones de euros. Una inversión que atendiendo a las evidencias tiene un negro futuro. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.