Con la HERA en marcha como agente centralizador de iniciativas sanitarias, no se prevé una vía única de adquisiciones

Europa rehúsa crear un ente que centralice las 'megacompras' sanitarias
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.


23 sep 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
A raíz de la crisis sanitaria propiciada por la pandemia del Covid-19, la Comisión Europea creó el Departamento de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Su función es la de garantizar y organizar la adquisición conjunta de medicamentos, vacunas y otras contramedidas médicas en momentos de crisis. Aunque la coordinación motivada la pandemia ya no se encuentra en primera línea, la HERA mantiene su actividad, analizando todos los posibles riesgos sanitarios a los que se pueda enfrentar la UE.

Aun así, fuentes de la Comisión Europea explican que no existe un organismo específico al que deben acudir los países miembros para solicitar o proponer la compra de una vacuna. "La petición puede realizarse por diversos canales, como puede ser la Junta Directiva de HERA o a través de los comités establecidos en el marco del Acuerdo de Adquisición Conjunta (JPA)", explican fuentes del organismo.

Por otro lado, dichas fuentes comentan desde la HERA que, para que comience la compra conjunta de un fármaco, la petición debe estar respaldada por cuatro países miembros, así como la coordinación del JPA. Eso sí, aunque sean los países quienes proponen los fármacos, solo el comité del JPA tiene capacidad para autorizar de manera formal la compra conjunta de una terapia específica  o una vacuna. 


Posibilidad de compra individualizada 


Especifican, además, que desde la Comisión no tienen por qué motivar una adquisición por su cuenta. "El papel del JPA es coordinar la acción de compra y representar a los países que participan", apuntan. Aunque un país forme parte de esta compra conjunta, esto no lo exime de poder realizar una acción de adquisición de manera individual.

La actividad de la HERA continúa vigente. Por ejemplo, hace unos días se ha formalizado un contrato con GSK para comprar 85 millones de dosis de vacunas contra la gripe pandémica. Una de las últimas grandes acciones que han llevado a cabo es la adquisición de 109.090 dosis de la vacuna contra la viruela del mono al laboratorio danés Bavarian Nordic.De esta compra España va a recibir 11.000 vacunas, de las cuales ya cuenta con 5.300 dosis.


Más allá del covid, la HERA ya ha adquirido vacunas contra la gripe y la viruela del mono


El pasado mes de febrero la HERA presentó su primer plan de trabajo anual, que cuenta con un presupuesto de 1.300 millones de euros para el ejercicio de este año. Esta partida está dividida de la siguiente manera: 580 millones de euros para comprar medicamentos, productos sanitarios y otras prestaciones en el terreno de la salud y 300 millones de euros a la investigación y el desarrollo de contramedidas médicas y de tecnologías innovadoras contra las amenazas emergentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.